access_time 17:23
|
24 de septiembre de 2020
|
|
Triple frontera

La guerra narco detrás del ataque armado a una presunta dealer

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600976123091Portada%20Berdejo.jpg
Berdejo tiene 27 años y es madre.

Macarena Berdejo recibió un balazo en la cabeza durante una agresión armada en el barrio Tres Estrellas. Entre sus pertenencias tenía 79 porros. La investigación develó un enfrentamiento de bandas dedicadas al narcomenudeo en la zona.

Nuevamente la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú se convirtió en el escenario de una guerra entre bandas dedicadas al narcomenudeo que luchan por apoderarse de los territorios de venta de estupefacientes. Desde hace varios días que los tiroteos en ese sector caliente del Gran Mendoza no cesan y la noche del miércoles un ataque armado dejó a una joven al borde de la muerte.

La víctima, identificada como Macarena Lourdes Berdejo (27), recibió un balazo en la frente cuando se encontraba en el interior del barrio Tres Estrellas, en el sector godoicruceño. Al asistirla, los médicos realizaron un hallazgo que permitió encaminar la investigación: la muchacha tenía entre sus prendas un envoltorio con 79 cigarrillos de marihuana, sostiene la investigación.

En el hecho también resultó herido un chico, de 28 años, quien habría sido alcanzado "por error" por una de las balas cuando caminaba por ese lugar.

En su declaración, aportó que los agresores fueron unos malvivientes de la zona de apellido Tello, a quienes los detectives están tratando de identificar.

Pesquisas consultados por El Sol indicaron que los sospechosos están vinculados a una gavilla con base en los barrios Los Alerces I y II, que vienen protagonizando los enfrentamientos registrados el último tiempo en la triple frontera.

Esa información sostiene que están liderados por un sujeto de apellido Rodríguez, quien salió hace poco tiempo de la cárcel y suele movilizarse en un Volkswagen Gol gris. Este personaje es mencionado por los vecinos de ese sector cada vez que se registra un tiroteo.

A su vez, este grupo se encuentra enfrentado con una banda conformada por los hermanos Castillo, conocidos en la zona y sindicados por diferentes hechos. Estos se encuentran bajo las órdenes de un sujeto de apellido Canales, aseguraron las fuentes consultadas.

Justamente, los testigos del ataque registrado el miércoles por la noche revelaron a los efectivos que trabajaron en el lugar que el objetivo de los agresores era la casa de los Castillo.

Según estiman los detectives, Berdejo pudo haber ido a ese lugar a buscar la marihuana lista para venta y al salir, pasadas las 23, se topó con la acción de los dos sujetos que dispararon alrededor de una docena de balas, cantidad de vainas servidas que levantó la Policía Científica en la escena.

Los peritos también constataron que una bala impactó contra la puerta de ingreso de una casa de la manzana Ñ.

El perfil que elaboraron los pesquisas sobre la víctima sostiene que nació un 2 de febrero de 1993 y es oriunda del barrio La Gloria.

Se cree que puede tener algún tipo de conexión con la familia Canales, lo que explicaría su presencia en el lugar y también los porros hallados entre su ropa, contaron los detectives.

Lo cierto es que la joven, madre de dos niños, quedó internada en el Hospital Central.

Primero la habían llevado al Paroissien de Maipú en un auto particular pero, ante la gravedad de la lesión, se decidió trasladarla hasta Ciudad, donde pasó directo al quirófano, debido a que la bala le quedó alojada en el sector frontal del cráneo.

En horas de la mañana, finalizó la operación y se mantenía estable, informaron desde el nosocomio de calle Alem. En caso de recuperarse y recibir el alta, podría quedar comprometida por la droga que encontraron con sus pertenencias.

Más allá de eso, debido al grave estado en el que estuvo Berdejo, en la causa se le dio intervención a la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien investiga el caso como un intento de asesinato.

Por su parte, el otro joven que resultó herido fue dado de alta en la madrugada tras ser asistido por el impacto de bala que sufrió en la pierna izquierda.

Conexiones

Desde hace tiempo que los detectives con experiencia en la zona de la triple frontera vienen escuchando una y otra vez el nombre de los hermanos Castillo. Los cuatro son jóvenes y no superan los 25 años de edad, pero en el barrio Tres Estrellas han sabido formar una reputación.

En los últimos años, este grupo no ha registrado causas por venta de drogas, pero los efectivos se lo atribuyen a que los vecinos no se animan a denunciarlos.

Pese a que han sido mencionados por tiroteos en la zona, los testigos no ratifican esas afirmaciones mediante declaraciones formales en los expedientes.

En mayo del año pasado, los Castillo fueron señalados como autores en la investigación por el asesinato de Alexis Leonardo Quiroga Bustos (26), ocurrido en el barrio Huarpes I.

Sin embargo, las pistas comprometieron a un amigo de ellos, identificado como Arian Renzo Escobar (19), quien terminó detenido por ese hecho de sangre.

Ese caso también fue atribuído a las disputas territoriales por la venta de estupefacientes en ese sector.

Además, los hermanos son familiares directos de integrantes de un grupo conocido como los Paperos o Vendepapa, quienes tienen base en el asentamiento Néstor Kirchner, localizado en el lado maipucino de la triple frontera.

Ver también: Quiénes integran la banda acusada de matar al joven en la triple frontera

Dentro de estos se encuentra Sebastián el Gordo Castillo, quien fue detenido a mitad de año por el asesinato de David Lucas Aguirre Oros (21), ocurrido el viernes 1 de mayo en la mencionada villa de emergencia. La hipótesis principal sostiene que la víctima fue baleada por intentar vender droga en un punto que no le correspondía, surge de la investigación.

A la vez, el Gordo y los hermanos Castillo son familiares de Agustín Exequiel Nino Galdamez (15), ultimado por error durante una balacera que protagonizaron malvivientes de la zona con una banda del barrio Pablo VI, también por problemas relacionados al tema de drogas.

No paran los tiroteos

Los problemas de enfrentamientos armados en la triple frontera no son nuevos ni para los policías que trabajan en el lugar ni para los vecinos, que son quienes más padecen esa realidad y hasta terminan siendo víctimas de alguna que otra bala perdida.

Cada tanto se producen conflictos entre bandas y no cesan hasta que suelen desembocar en algún hecho extremadamente grave, como un asesinato. Pero con el paso de las semanas las rivalidades se reactivan o surgen nuevas, explicaron policías del sector.

Ver también: Conflicto narco en la triple frontera: las tres bandas que se disputan la zona

En ocasiones, los lugareños no se molestan en llamar a la línea de emergencias 911 para alertar sobre las balaceras. En otras ocasiones, dan aviso, pero aunque los móviles policiales lleguen con rapidez, no encuentran nada en el lugar más que alguna vaina servida o algún testigo que observó a los sujetos correr en diferentes direcciones.

En el último tiempo el conflicto entre las mencionadas bandas de Los Alerces y el Tres Estrellas encendieron la alarma nuevamente.

El martes de la semana pasada hubo un desplazamiento hacia el barrio Unión y Fuerza por detonaciones de arma de fuego. En ese complejo tienen base una tercera banda que se disputa el territorio, aunque con menor fuerza: los Chachis.

Efectivos llegaron hasta el lugar y observaron a un sujeto vestido con ropas oscuras, quien disparó contra ellos para lograr su huída.

De las averiguaciones surgió que el enfrentamiento se produjo en la zona del polideportivo, pero pese a que se rastrillaron los barrios aledaños no hubo detenidos, así como tampoco se registraron víctimas.

Este miércoles la situación fue diferente y el caso no se transformó en un homicidio "de milagro". Ahora los detectives de Homicidios trabajan para poder individualizar y detener cuanto antes a los autores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.