access_time 18:44
|
13 de enero de 2015
|
|
Narcotráfico

"Los Chachis" quieren dominar la droga en la Triple Frontera

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/576/377/000576377-mapa.jpg

<p>Hace un par de semanas que la violencia se repite en los barrios de la zona lim&iacute;trofe&nbsp;entre Godoy Cruz, Maip&uacute; y Luj&aacute;n.</p>

“Estas últimas dos semanas han tomado notoriedad”, explicó un pesquisa policial con referencia a Los Chachis, un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años que anda armado y se disputa el poder territorial para la comercialización de estupefacientes en la zona conocida como triple frontera, lugar que marca el límite entre Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Precisamente, en este último departamento es donde han resonado varias balaceras y hechos de sangre que tiene a este grupo delictivo en la mira de los investigadores. Los mismos aseguran que está conformado por unos 15 chicos menores –algunos mayores– y que pertenecen a varias familias que tienen conflictos con otras personas por el control de las barriadas.

El último hecho que se registró fue ayer en la medianoche cuando tres hombres –uno de ellos de 14 años– fueron baleados por un par de individuos que pasaron frente a la manzana A del barrio El Nogal III de Luján.

Pero este no fue el único hecho que tiene a Los Chachis como principales acusados, ya que a finales de diciembre dos jóvenes ultimaron a un joven de 23 años en el barrio Unión y Fuerza y el sábado ocurrió otro homicidio: la víctima fatal tenía 26 años.

Es justamente esta última barriada donde está asentada la mayoría de los integrantes de la banda de Los Chachis. Son diferentes familias y entre ellas figuran “los Tejada, Figueroa y Oro”, señalaron los voceros.

La banda está integrada por pibes de entre 13 a 18 años, andan armados por la vía pública y tienen constantes problemas con las personas de los barrios Los Alerces I y II, Huarpes III y Soberanía Argentina.

“En su mayoría son menores de edad y, por esa razón, nos es difícil identificarlos porque, por su condición de menores, no tenemos registros fotográficos de ellos. Al contrario de lo que pasa con los mayores que tienen antecedentes y un prontuario armado”, deslizó otra fuente que conoce la zona.

Incluso, dijeron que el principal problema que tienen con las otras barriadas es el control territorial para la comercialización de drogas.

“En su mayoría son soldaditos que andan con la droga por las calles y la comercializan. No tienen un lugar fijo y por eso también se complica para allanarles los domicilios para secuestrarles los estupefacientes”, contó el mismo informante.

La última balacera, ocurrida en la medianoche, tuvo a tres hombres heridos por una interna propia del mismo grupo de Los Chachis.

Carlos Adrián Suárez, con domicilio en el Huarpes III, José Luis Rodríguez, residente en el barrio La Gloria de Godoy Cruz y un menor de 14 años fueron atacados mientras estaban frente a la manzana A del barrio El Nogal III. El más chico recibió un tiro en un brazo mientras que Suárez sufrió un corte en la cabeza y el otro hombre fue baleado en una pierna.

 “Ese hecho (por el último nombrado) fue entre los mismos Chachis”, confirmó un pesquisa. Y aclaró: “No sabemos cuál es la diferencia de fondo que tienen pero están marcando territorio entre ellos”, confió.

Asimismo, el vocero señaló que existe miedo entre los vecinos y esto hace que aporten pocos –por no decir que directamente no hablan– por el propio miedo que les genera esta banda armada. “La gente tiene miedo de denunciar formalmente y por esa razón no contamos con la información para luego pedir los allanamientos”, concluyó.

Dos crímenes

Bernardo Javier Rojas (23) fue asesinado de un disparo la mañana del 30 de diciembre en calle Pedro Ortiz e Isla Laurie cuando salió a comprar al barrio Unión y Fuerza. Por ese hecho, un joven de 16 años y otro de 21 quedaron detenidos.

El otro homicidio ocurrió el sábado a las 17 en el interior del barrio Los Alerces de Luján. Renzo Emiliano Arreguez y Emanuel Fabián Luna (21) estaba allí cuando dos jóvenes pasaron en una moto y les dispararon. Arreguez murió en el acto por dos disparos. El otro fue internado. Por este hecho, los dos atacantes están identificados, señalaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.