Las autoridades nacionales y provinciales reforzaron los controles en diferentes puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país, con el objetivo de desalentar la circulación de personas en el marco de la batalla para intentar evitar la propagación de contagios de coronavirus.
Sin embargo muchos pasajeros “no esenciales” decidieron utilizar el transporte público a pesar de la normativa vigente y se excusaron al llegar al control policial.
Desde el insólito caso del joven que intentaba llegar al mercado de Mataderos para comprar carne y que reconoció haber “cometido un error” al utilizar el transporte público hasta un hombre que, enojado por no poder continuar viaje, amenazó con llamar a su papá “Comisario inspector”.

Los casos más llamativos en Argentina:
LA PAMPA. Seis hombres fueron encontrados organizando una carrera de galgos en General Acha. En General Pico, un joven de 24 años trasladó a una niña de 14, quien se ocultó en la caja de su camioneta y no fue detectada en un puesto caminero, pero sí por los vecinos, que dieron aviso a la Policía.
SAN JUAN. Una pareja que ingresó ilegalmente, desde Santa Fe, a bordo de un camión de transporte de cereales, fue condenada a seis meses de prisión en suspenso y el vehículo quedó secuestrado. Fueron denunciados por la hermana de la mujer.
SAN LUIS. Un avión privado aterrizó cerca de la capital puntana, con tres personas a bordo, que no cumplieron con los protocolos de ingreso a la provincia. También un camionero eludió todos los controles en la Villa de Merlo. Ambos vehículos fueron secuestrados.
RÍO NEGRO. Un camionero evadió los controles en Puente Vasillo Villarino, cerca de Viedma. Descubrieron que en el cargamento de cebollas, viajaban tres personas escondidas. Por otro lado, tres sospechosos fueron puestos a disposición por circular en un vehículo y violar el aislamiento, con una persona más escondida en el baúl.
SALTA. La Policía sorprendió y demoró a 38 personas en una pelea de gallos. Los efectivos hallaron en el lugar dos escritos denominados: “Reglamento Salteño de Riña de Gallo 2019”.
SANTIAGO DEL ESTERO. Tres bonaerenses ingresaroncon un permiso para ir a Salta, pero engañaron a los efectivos de seguridad en el control, ya que fueron hacia la localidad Los Gómez para asistir a un velorio. Uno de ellos dio positivo de COVID 19, lo que hizo que se practicaran decenas de hisopados y se aislara a seis pueblos aledaños.
BUENOS AIRES. En Villa Gesell hay un solo acceso habilitado y muchas personas intentan ingresar con un domicilio apócrifo. La excusa más utilizada es que van a cuidar un enfermo.
ENTRE RÍOS. Personal policial halló escondido en la carga de un camión brasileño a un hombre de 45 años de nacionalidad alemana. Tras detectar que no llevaba ningún certificado de libre circulación, se activó el protocolo correspondiente.
