El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dio a conocer los nominados al Premio al Periodismo de Investigación 2025, que distingue los trabajos que promueven la excelencia, la transparencia y la rendición de cuentas públicas.
Entre los finalistas figura diario El Sol, seleccionado en la categoría “Investigación periodística publicada en medios de hasta 30 periodistas”, por el trabajo titulado “Declaración jurada bajo sospecha: cómo un funcionario de Cornejo ocultó su patrimonio”, de Federico Brusotti.

La investigación fue publicada originalmente el 5 de marzo de 2025 y reveló que Humberto Mingorance, presidente de Aysam y exsecretario de Ambiente de la Provincia, omitió declarar nueve propiedades y mejoras millonarias en su presentación ante la Auditoría de Ética Pública.
Las categorías y los nominados
El Premio FOPEA contempla seis categorías. En cada una de ellas se reconocen reportajes y series de notas publicadas en medios nacionales y provinciales que exponen hechos de interés público, mediante la búsqueda rigurosa de datos, el chequeo de fuentes y la precisión informativa.
Nota de investigación publicada en medios de hasta 30 periodistas
- “Violencia sexual en el noroeste argentino: El grito de las mujeres de la ruta 81” — elDiarioAR, de Cecilia Osorio.
- “El gobierno de Javier Milei redujo al mínimo la publicidad oficial, a excepción de la pauta de YPF que se mantuvo igual que en 2023” — Chequeado, de José Giménez y Agustín Espada.
- “Declaración jurada bajo sospecha: cómo un funcionario de Cornejo ocultó su patrimonio” — Diario El Sol, de Federico Brusotti.
Nota de investigación publicada en medios de 31 a 100 periodistas
- “El Juicio del Neonatal. Documental de la condena a Brenda Agüero por asesinatos de bebés” — La Voz del Interior, de Ary Garbovetzky, Virginia Digón, Natalia Lazzarini, Mauricio Ortega, Franco González, Paula Gaido, Nicolás Masanés y Verónica Corzo.
- “Rutas 11 y 34 en Santa Fe: una década de reclamos, casi 400 fallecidos en seis años y una solución que en 2024 tampoco llegó” — Aire de Santa Fe, de Santiago Bonet.
- “Rezo por vos. El acceso al aborto legal frente al avance de los sectores conservadores” — Diario La Capital, de Carina Bazzoni, Eugenia Langone y Celina Mutti Lovera.
Nota de investigación publicada en medios de más de 101 periodistas
- “Mi hijo no aguantó tanto dolor. La dramática espera de Nico por un turno que nunca llegó” — La Nación, de María Ayuso.
- “Sexo o plata para aprobar exámenes en una escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán” — Todo Noticias (TN), de José Leopoldo Inesta.
- “Kilos desaparecidos, una destrucción dudosa y sospechas de narcotráfico” — La Nación, de Camila Dolabjian y Diego Cabot.
Investigación colaborativa – Reconocimiento especial Connectas
- “Vamos por más, las offshore de la esposa del diputado Ritondo” — ElDiarioAR y CLIP, de Emilia Delfino, Iván Ruiz y Angus Peacock.
- “Al menos 46 jueces federales de 14 provincias tienen familiares con cargos en la Justicia” — Chequeado, de Irene Benito y el equipo de Chequeado.
- “Justicia y política: 6 de cada 10 jueces de las cortes provinciales tuvieron vínculos con el poder local” — Ruido, de Ezequiel Soria y Edgardo Litvinoff.
Estudiantes Universitarios – Reconocimiento especial James Rowe
- “La verdad del ganar-ganar” — Universidad Nacional del Nordeste, de Elisa Beatriz González, Lucas Ivroud, Maximiliano Sánchez, Adriel Montiel, Mónica Benítez Esquivel y Zahira Sarapura.
- “El último vuelo. Una crónica sobre el caso de Juan Manuel Medina, el piloto que se estrelló contra Air Líquide, su ex-lugar de trabajo” — Newsletter Iceberg / Universidad Católica Argentina, de Isabella Bakker, Juan Pablo Rivas y María Emilia Viglietta.
- “Gestación subrogada por necesidad: la Justicia investiga trata de personas en clínicas de Córdoba” — Universidad Blas Pascal, de Candela Abalos, Sofía Martínez Mariotti, Lourdes Pedraza y Tomás Gómez.
Libro de investigación periodística
- “La Generala” — Editorial Planeta, de Emilia Delfino.
- “Salvate vos” — Editorial Sudamericana, de Juan Carrá.
- “La banda de los contratos” — Editorial Lux, de Daniel Enz.
La ceremonia de entrega se realizará este viernes 7 de noviembre a las 19.30, en el Salón El Ceibo de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación sobre Humberto Mingorance
El trabajo de El Sol comenzó con la nota “El titular de Aysam no declaró nueve propiedades ni las millonarias mejoras en un barrio privado”, que reveló que el funcionario presentó una declaración jurada incompleta, en la que sólo informaba un terreno en Maipú valuado en $2,3 millones, un vehículo y una motocicleta.
Sin embargo, un cruce de datos con registros de Catastro, ATM y Rentas municipales mostró que Mingorance posee participación en una decena de inmuebles —entre departamentos, cocheras y terrenos— con porcentajes de titularidad que iban del 4,69% al 100%. Además, la Administración Tributaria Mendoza detectó una construcción de 284 metros cuadrados en el lote que el funcionario había declarado como baldío.
Horas después de la publicación, el funcionario rectificó su declaración jurada, admitiendo la existencia de nuevas propiedades, aunque negó las irregularidades detectadas. Afirmó que varios de los bienes correspondían a “donaciones de sus padres con usufructo vitalicio” y que la construcción señalada por la ATM era inexistente.
El caso derivó en una investigación de oficio de la Auditoría de Ética Pública, que finalmente multó a Mingorance con casi un millón de pesos por las omisiones detectadas. El organismo también remitió las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para determinar si correspondía una investigación judicial.
