Desde Malargüe y San Rafael se expresaron sobre la cesión de derechos de tierras del Sur de Mendoza a una comunidad autoidentificada como mapuche, pero que no está registrada como tal.

El intendente radical Juan Manuel Ojeda se sumó al enojo del Gobierno y Cambia Mendoza tras la decisión de la gestión de Alberto Fernández a favor de los Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv.

“Del Gobierno nacional ya no me sorprende. En estos tres años han sido todos desaciertos. Yo voy a acompañar todo lo que se plantee. Se está avasallando la propiedad privada. En Malargüe no existen comunidades mapuches. Se está haciendo un acto de gobierno con alguien que no tiene personería jurídica”, afirmó el malargüino en declaraciones radiales.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública”, y aclaró que la comunidad Lof El Sosneado no cuenta con personería jurídica, sino que está “en trámite”.

Es un precedente muy peligroso lo que hace el Gobierno nacional. Esto que sucede en Malargüe y San Rafael puede llegar a complicar la propiedad privada”, agregó el intendente.

Desde San Rafael, comuna conducida por Emir Félix, aseguraron que si bien los sorprendió la resolución del INAI, por ahora prefieren ser cautos y analizar el expediente.

En principio, el municipio no fue consultado y, al igual que en la Provincia, entienden que estas decisiones no se pueden tomar sin tener en cuenta los puntos de vista de los gobiernos locales.

Una vez que estudien todo lo actuado y confirmen que no hay ninguna actuación municipal (hay que recordar que el intendente estuvo meses internado y con licencia médica), es posible que planteen una queja en el Ministerio de Justicia.

En el municipio entienden que, en caso de que el Estado mendocino tenga que sacarle el título de propiedad a algún puestero para otorgárselo a una comunidad mapuche, será la comuna la que tenga que asumir el costo de los reclamos posteriores.