Rodolfo Miguel Mora, conocido como el “Pato”, fue asesinado de un disparo en el pecho durante la noche de este jueves en Gutiérrez, Maipú. El hombre, de 58 años, era un viejo conocido del ambiente delictivo y tenía antecedentes y condenas por robos agravados desde hacía muchos años.
La investigación intentaba determinar quién lo fue a buscar a su casa y por qué terminó ejecutado de un balazo, señalaron fuentes policiales y judiciales. Un hombre y una mujer oriunda de Chile terminaron tras las rejas como sospechosos y secuestraron un auto en el que habrían llevado a la víctima.
El crimen ocurrió a las 21, en un callejón interno ubicado entre las calles Bruno Morón y Liniers. Un llamado al 911 de un hombre que necesitaba ayuda alertó sobre un hombre que se encontraba tendido en la vía pública.
Cuando efectivos de la Comisaría 29ª llegaron al lugar, encontraron a Mora tendido boca arriba y aparentemente sin vida. Minutos después arribó una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias. Una médica constató que había muerto como consecuencia de una herida de arma de fuego en el tórax.
El lugar quedó inmediatamente bajo la intervención de personal de Policía Científica, la UID departamental y la División Homicidios, mientras se ordenó el secuestro de las prendas que llevaba la víctima para incorporarlas a las pericias.
Lo fueron a buscar a su casa
Uno de los primeros datos que surgieron durante las horas iniciales de la investigación es que Mora habría sido buscado previamente en su domicilio. Hasta este viernes, los investigadores intentan establecer quiénes fueron hasta la vivienda y qué ocurrió durante ese encuentro.
Después de salir de su casa, el hombre terminó en el callejón donde recibió el disparo que le provocó la muerte.
La mecánica del ataque y, fundamentalmente, el motivo por el cual fueron a buscarlo eran los principales interrogantes para los investigadores.
Mora tenía un largo historial delictivo. Era conocido en el ambiente como un viejo “cañero”, término utilizado para referirse a delincuentes dedicados a los asaltos, y desde hacía décadas aparecía vinculado a causas penales. Entre sus antecedentes figuraban condenas por robos agravados.
Desde 1985 tenía investigaciones en su contra por diferentes delitos. Le contabilizaron una veintena de causas.
Un primo quedó aprehendido
La investigación sumó durante la madrugada un dato que abrió una nueva línea para los pesquisas: un familiar de la víctima fue el primero en quedar aprehendido. Luego una mujer, oriunda de Chile, fue la segunda apresada. Por la información a la que accedió este diario, podría ser la autora del disparo.
El hombre fue identificado como Leonardo Aguiar, primo de Mora, agregaron las fuentes. Quedó detenido a disposición de la Justicia y este viernes no había sido imputado por el asesinato.
Sin embargo, la expectativa es que esa situación cambie a medida que avance la instrucción a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo y se reúnan los elementos que permitan definir su presunta participación en el crimen.
Los investigadores trabajaban para reconstruir qué relación tenía Aguiar con Mora durante las últimas horas y con la fémina, si estuvieron en el lugar del ataque y, especialmente, qué ocurrió antes de que el hombre fuera baleado.
