José Luis Mansilla, el joven fallecido.

Hace poco más de un año, José Luis Mansilla (28) fue ultimado de un disparo en medio de una discusión vecinal en el barrio Jorge Newbery de Las Heras. En un principio, los detectives del caso pensaron que un sujeto con el que estaba enfrentado había sido el autor del crimen, pero la causa dio un giro de 180 grados y terminó apuntando contra un familiar de la víctima.

Se trataba de un concuñado y amigo de Mansilla, quien intentó frenarlo cuando tomó un arma tumbera para confrontar a un grupo de vecinos con los que previamente había protagonizado un fuerte intercambio verbal. Fue allí que se produjo un forcejeo entre ambos y la víctima sufrió un disparo que le terminó quitando la vida.

Recientemente, la Justicia resolvió de manera definitiva la situación del pariente de Mansilla, quien se encontraba en libertad, pero imputado por el delito de homicidio culposo.

El fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lideró la instrucción, decidió sobreseer al joven, de 24 años, y archivar el expediente, tal como lo venía solicitando la defensa, a cargo de Juan Franco Ferraris.

El representante del Ministerio Público se apoyó en el inciso 3 del artículo 353 del Código Procesal Penal de Mendoza, que sostiene que el sobreseimiento procederá cuando “media una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o excusa absolutoria”.

De esa manera, el acusado quedó completamente desligado del hecho sangre que terminó con el trágico deceso de su familiar.

El hecho

Corrían las 19 del viernes 30 de diciembre de 2022 cuando Mansilla estaba llegando a su domicilio de la manzana A de la citada barriada lasherina, acompañado por su concuñado y un hermano.

Mientras pasaban frente a la vivienda de vecinos con los que acarreaba problemas de vieja data, estos comenzaron a insultarlos y hubo un intenso intercambio de palabras, aunque no pasó a mayores.

Una vez que llegaron a la casa de Masilla, este buscó un arma de fabricación casera que tenía guardada, la cargó con un cartucho y salió en busca de sus antagonistas, de acuerdo con los testimonios vertidos en el expediente.

Fue en ese instante cuando su concuñado lo interceptó para convencerlo de que depusiera su actitud violenta. Pero Mansilla hizo caso omiso y se produjo un forcejeo por el arma, en la que esta última se activó de manera fortuita.

El proyectil salió disparado e impactó contra el costado derecho del abdomen de Mansilla, dejándolo en grave estado.

Pese a que fue trasladado rápidamente al Hospital Carrillo, donde fue asistido y derivado al Lagomaggiore, terminó falleciendo camino a ese nosocomio del oeste de Ciudad.

Cinco días más tarde, el 4 de enero de 2023, el concuñado de la víctima fue detenido e imputado, quedando en libertad, ya que no contaba con ningún tipo de antecedentes. Finalmente, días atrás, terminó sobreseído por la Justicia.