Era cuestión de horas para que terminaran en una celda. Los tres hermanos estaban identificados gracias a la declaración de testigos y se encontraban con pedido de captura desde la semana pasada por un asesinato en el asentamiento BAP de Guaymallén, el que tuvo como víctima a Franco Antonio Galván Gómez y ocurrió a fines del mes pasado.
Este lunes por la mañana, efectivos de la División Homicidios de Investigaciones obtuvieron el dato que dos de ellos se encontraban en esa popular villa de emergencia de Rodeo de la Cruz y fueron en su búsqueda.
Luego de algunos trabajos de campo, Rodrigo Alejandro Valdez (22), conocido como el Chori y marcado como autor de los disparos que provocaron el deceso del hombre de 44 años, y su hermano Gustavo, de 26 años, terminaron reducidos por el personal policial mientras se encontraban en un callejón interno del complejo. Un tercer presunto partícipe del hecho, identificado como Pablo Valdez (hermano de los primeros dos), logró zafar de las garras policiales y continuaba con pedido de detención.
La fiscal de Homicidios Andrea Lazo, a cargo de la instrucción, imputó luego de las detenciones a los hermanos Valdez por la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Estaba previsto que luego pasen a la cárcel mientras continúa la instrucción de la causa.
Para los detectives del caso, el ataque contra Galván Gómez, ocurrido la tarde del martes 28 de marzo, ocurrió en medio de un conflicto o rivalidad entre dos bandas que se disputan el sector para comercialización de estupefacientes.
Al parecer, la víctima conocía a los rivales de los hermanos Galván y esto provocó que fuera abordado luego de una discusión. Esas lesiones que sufrió en el tórax y en la cabeza provocaron su muerte tres días después en el Hospital Central de Ciudad.
En detalle
La información a la que accedió El Sol sostiene que, luego de tras realizar diversas averiguaciones, el personal de la División Homicidios logró obtener información de que los dos autores del hecho investigado se encontraban deambulando en el interior del BAP. Luego de entrevistar a algunos vecinos de la zona, observaron a los sujetos de similares características a los buscados, quienes se encontraban parados dentro de un callejón interno.
Ante esta situación, los efectivos procedieron a la captura de ambos sujetos en cuestión de segundos. Según las fuentes consultadas, ambos fueron rápidamente sacados del lugar en un par de movilidades, ya que los vecinos se comenzaban a reunir en cantidad y a insultar al personal actuante.
Una vez trasladados a la sede de la Oficina Fiscal 19, los detenidos permanecieron alojados en la Comisaría 25 y les informaron el hecho que les endilgaban.

La medida tiene relación con el homicidio ocurrido el pasado 28 de marzo en calle Tacuari y Perito Moreno del BAP de Rodeo de la Cruz. La investigación sostiene que la víctima del hecho, recibió los plomos por parte del Chori Valdez, mientras que Gustavo, luego del ataque, le propinó patadas en distintas partes del cuerpo hasta que la víctima quedó inconsciente en el piso. En ese momento también se encontraba el hermano de ambos autores, Pablo, quien quedó con pedido de captura por este hecho.
Galván Gómez agonizó tres días. Mientras se encontraba internado, los pesquisas fueron armando el rompecabezas con todas las piezas que lograron reunir. Supieron que la víctima había tenido un problema por la mañana del martes 28 y tomó un colectivo con destino incierto. Le dijo a su familia (estaba en pareja y tenía dos hijos) que iba a quitarse la vida y llevaba un arma tumbera en un bolso.
Sin embargo, el círculo íntimo de Galván Gómez lo bajó del colectivo con la ayuda de un vecino y lo contuvo algunas horas. Durante la siesta, le pidió a ese habitante de la zona donde vivía que lo llevara hasta el BAP. Cámaras de seguridad de la zona registraron la llegada y la salida del auto en el que se movilizaban.
Lo que sucedió en el asentamiento es materia de instrucción. Galván fue baleado y golpeado por rivales de unos amigos suyos, quienes al parecer vendían drogas en pequeñas cantidades.