Los intendentes de La Paz y de Santa Rosa, Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, decidieron adelantar las elecciones en sus municipios y separarlas, por ende, de los comicios provinciales, en una maniobra estratégica consensuada entre los jefes comunales del Partido Justicialista.

El llamado se publicará este martes en el Boletín Oficial y son los adelantados en el grupo de las seis comunas que gobierna el peronismo. En este caso, ambos intendentes pertenecen al cristinismo que lidera la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en la provincia.

De esta manera, paceños y santarrosinos asistirán a las urnas el 30 de abril en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y, ya con los candidatos más depurados, volverán el 3 de septiembre para las generales municipales.

Hay que recordar que los comicios provinciales se celebrarán el 11 de junio -PASO- y el 24 de septiembre -generales-.

Ahora resta que los otros cuatro intendentes peronistas, que fueron los primeros en manifestar su deseo de no unificar la votación con la Provincia anuncien el llamado a las urnas.

Es decir, Emir Félix -San Rafael-, Martín Aveiro -Tunuyán-, Roberto Righi -Lavalle- y Matías Stevanato -Maipú-.

El primero de los departamentos en anunciar el desdoblamiento en el Boletín Oficial fue San Carlos, cuyo intendente, Rolando Scanio, se encuentra enmarcado dentro del frente Cambia Mendoza.