El Gobierno de Javier Milei emitió este lunes en el Boletín Oficial el decreto 90 en que habilita a los ministerios avanzar en la derogación de normas obsoletas. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, definió la medida en sus redes sociales como la llegada del momento de la “desregulación 2.0″.
La intención del Ejecutivo es que todas las carteras puedan realizar un análisis integral de las normativas que tienen en su estructura y que en un lapso de 30 días, puedan entregar que leyes o decretos se encuentran “obsoletos” y así Sturzenegger, pueda avanzar con su “revisión, derogación o simplificación”.
“Corresponde propiciar la derogación de aquellas normas obsoletas que sean identificadas, con el fin de reducir la carga administrativa y burocrática tanto para el gobierno como para los ciudadanos”, sostiene el decreto que cuenta con la firma del propio Milei como de Sturzenegger.
En Casa Rosada definen a la medida como “un paso” para lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y permitir que el Estado pueda enfocarse en normas prioritarias que le “brinde respuestas más rápidas y transparentes a los ciudadanos”.
Hoy con el presidente @JMilei firmamos el Decreto 90/25 (se publicará el lunes) que impulsa una revisión integral de la normativa legal del país. Hemos hablado mucho aquí sobre la Motosierra 2.0, que es la aceleración del reordenamiento administrativo del Estado, pero llegó el… pic.twitter.com/heBSqwuuig
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 14, 2025
El funcionario en su cuenta de X precisó que “hablamos mucho sobre la Motosierra 2.0, que es la aceleración del reordenamiento administrativo del Estado, pero llegó el momento también de la Desregulación 2.0, es decir, de la profundización del proceso de desregulación”.
En sus explicaciones, el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado expuso que la Argentina cuenta con 27.000 leyes, 70.000 decretos digitalizados y unas 200.000 resoluciones. A esta lista agregó que el “digesto jurídico recopiló 4.600 leyes. Con 144 días restantes en las facultades delegadas, urge la revisión”.
Por último, Sturzenegger informó que su cartera terminó de limpiar decretos tras desechar designaciones, temas administrativos que ya cumplieron su plazo y convenios.
“De esta manera acotamos el número de decretos vivos a unos 4.200. Nuestro marco normativo es un laberinto de cristal del que no se puede salir sin derribar paredes. Habrá novedades pronto”, culminó el funcionario.
