Aunque falte unos meses para el invierno, los primeros fríos comienzan a sentirse en este otoño y uno de los mejores platos para dar un poco de calor es la sopa, uno de los alimentos más antiguos y básicos de la alimentación en la historia humana. La sopa consta de infinitas combinaciones y a su vez contiene todo lo que el cuerpo necesita.
Durante la Edad Media en Francia y sus alrededores la sopa hecha a base de caldo era junto con el pan, la base de la alimentación de las personas.
Si bien la sopa es un alimento muy antiguo, con el paso del tiempo se fue diversificando y abrió paso a distintos tipos de recetas desde las más básicas hasta las más elaboradas.
Recetas de sopas tradicionales de Francia

Sopa tradicional de cebolla
Ingredientes
- Seis cebollas medianas cortadas en tiras finas
- 1 litro de caldo de pollo
- 100 ml. de vino blanco seco
- 5 gr. de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Nueve crotones (pequeñas tostadas de pan con especias)
- 50 gr. queso rallado
Ver también: Video: así es la hamburguesa perfecta del chef Gordon Ramsay
Preparación
1. En una olla, caramelizar las cebollas con la sal, pimienta, aceite de oliva y azúcar durante 20 minutos. Remover a menudo.
2. Incorporar el vino blanco y reducir a la mitad. ⠀
3. Añadir el caldo y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 2 horas.
4. Colocar los crotones en una bandeja para horno.
5. Colocar el queso rallado por encima de los crotones y cocinar a 200 grados durante 7 minutos hasta que el queso se dore.
6. Servir la sopa caliente y colocarle los crotones.

Sopa de repollo
Ingredientes
- 500 g de repollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ¼ cucharadita de albahaca seca
- 1,2 litros de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Una hoja de laurel
Ver también: Fácil y rápida: la receta de los huevos rellenos de la abuela
Preparación
1. Lavar el repollo y las zanahorias, luego cortarlos en trozos.
2. En una olla preparar caldo de pollo con una hoja de laurel.
3. Una vez que hierva el caldo añadir la zanahoria y cocinar durante 15 minutos.
4. Cuando pasen 8 minutos de que se colocaron las zanahorias, se debe incorporar el repollo a la olla.
5. Picar la cebolla y el ajo.
6. Sofreír durante unos minutos la cebolla y el ajo. Luego apagar el fuego y colocar una cucharada pequeña de pimentón dulce, sal y pimienta.
7. Una vez que las verduras estén cocidas se debe añadir a la olla el sofrito.
8. Dejar reposar unos minutos y servir.
