Un violento episodio ocurrido en una finca del departamento de Maipú terminó este domingo con la muerte de un hombre que habría intentado robar duraznos. El hecho inicial comenzó el viernes alrededor de las 15.40 en una propiedad ubicada en la intersección de las calles Alta Italia y Juan B. Justo, conocida como Finca Lanzilotta.
El sujeto falleció luego de una larga agonía este domingo a las 13 en el Hospital Central y no había sido identificado porque no se encontraba en la base de datos de la provincia. Sufrió graves traumatismos en el cráneo producto de una golpiza cuando fue detectado por dos hombres cometiendo el delito.
Por la información a la que accedió El Sol, desde el nosocomio de calle Alem solicitaron autorización para hacer la ablación de órganos amparados en la llamada Ley Justina, que dispone que toda persona mayor de 18 años sea donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario en un registro.
La versión que dieron padre e hijo
Según contaron fuentes policiales y judiciales, el caso sucedió el viernes cuando un hombre de 30 años y su padre realizaban un recorrido de rutina por la propiedad. En ese momento, observaron a dos sujetos que estaban sustrayendo la fruta.
Al advertir la presencia de los propietarios, uno de los presuntos ladrones logró escapar corriendo hacia calle Alta Italia, mientras que el segundo quedó atrapado en lo alto de un árbol.
Padre e hijo le exigieron al señalado malviviente que descendiera, pero al intentar bajar, una rama se quebró provocando que cayera y golpeara su rostro contra el suelo.
Lejos de entregarse, el malviviente habría extraído un arma blanca con la que intentó agredir a los responsables de la finca, se desprendió de su versión inicial que dieron ante las autoridades policiales que tuvieron contacto con el caso.
A pesar de que el presunto ladrón intentó escapar, fue alcanzado por uno de los finqueros, quien, según la causa, continuó agrediéndolo incluso, hasta cuando arribaron uniformados de la Comisaría 54°. En el forcejeo lograron desarmarlo y terminó reducido. El arma blanca no fue hallada en la escena cuando trabajó Policía Científica.
El señalado malviviente, un hombre de entre 25 y 30 años -inicialmente estimaron que era de 40- que hasta este domingo por la tarde no había sido identificado, fue trasladada de urgencia al Hospital Central.
En el nosocomio fue atendido por un médico de guardia y diagnosticó politraumatismos graves producto de la golpiza. El herido quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, cama 11, donde su estado se fue agravando hasta que este sábado, a las 17.30, certificaron su muerte por muerte cerebral. En ese momento se inició el trámite para la ablación de órganos.
El caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos, quien ordenó que el presunto autor de la golpiza contra el señalado ladrón se presente en la fiscalía ante una posible imputación por homicidio en exceso de legítima defensa (que prevé penas como el homicidio culposo, es decir, que es excarcelable y prevé hasta cinco años de cárcel).
Por su parte, las autoridades policiales y judiciales continuaron trabajando para identificar al fallecido mediante sistema biométrico y establecer las circunstancias exactas del violento episodio que terminó con su vida.
Las fuentes agregaron que analizaron paraderos de los últimos días y que nadie se había presentado a reclamarlo ni conocer sobre su salud mientras se encontraba internado, por lo que iban a esperar un informe forense de la necropsia para avanzar en este sentido.
Por su parte, padre de hijo radicaron la denuncia por el robo que sufrieron y contaron que no era la primera vez que malvivientes ingresaban al domicilio para sustraer los duraznos.
