Efectivos de Investigaciones, de Inteligencia Criminal y la unidad operativa departamental de Las Heras capturaron este jueves por la tarde al segundo sospechoso de participar del asalto donde fue asesinado el comerciante Norberto Martín Salzmann (51), hace una semana en el lubricentro de su propiedad, ubicado en Mitre casi Mathus Hoyos de San José, Guaymallén. Por la mañana había caído Brian Exequiel Garro, de 27 años.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que se trata de Martín Carlos Falcón, nacido el 5 de noviembre de 1987. El sujeto tenía pedido de captura desde hacía un par de días y se movilizaba en un Gol Trend blanco. Fue detenido en Panquehua con otro hombre que también será investigado por el hecho de inseguridad. En el interior del vehículo hallaron una importante cantidad de dinero en efectivo.

El alerta comenzó a circular en las últimas horas entre efectivos policiales porque se trataba del sospechoso de accionar el gatillo del arma calibre 9 milímetros que terminó con la vida de Salzmann. Presentaba características idénticas al que registraron las cámaras de seguridad del negocio donde ocurrió el asalto fatal. Una información que trabajaron los detectives, que llegó luego de la detención de Garro, fue clave para ir en búsqueda de Falcón.

Así fue que, en horas de la tarde, los policías se dirigieron a un domicilio de Las Heras, pero Falcón ya no se encontraba en lugar. Los policías comenzaron a buscarlo y lo encontraron cerca del supermercado Chango Más. Luego lo siguieron con cámaras con intención de dirigirse a la Villa Güemes.

Justamente, en la zona del cruce de Güemes y Sargento Cabral los policías lograron terminar con la huida del sospechoso, quien se encontraba con un amigo que “tiene una importante cantidad de antecedentes”, describieron fuentes policiales a este diario.

Durante una requisa en el vehículo, encontraron miles de pesos de dudosa procedencia. Secuestraron la prueba y la derivaron para hacer analizada con el objetivo de saber si se trata de los billetes que le robaron a la víctima antes de matarla.

Falcón y Garro quedaron a disposición de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien los iba a imputar en las próximas horas por homicidio criminis causa.

Frente a su hija

Norberto Martín Salzmann tenía 51 años. Era padre de tres hijos y estaba en pareja con una abogada, quien llegó hasta la escena después del hecho y se mostró consternada.

Amante del rugby y de las salidas a la montaña –sus amigos lo llamaban Caballo-, contaron, desde su círculo íntimo a este diario que, antes de ser asesinado, había comprado dólares para irse de vacaciones a Brasil con su novia, una hija, la hermana y sus padres. Sus progenitores estaban llegando al lugar de destino cuando les dieron la trágica noticia.

Él iba a encontrarse con ellos durante este fin de semana largo de Carnaval. Había adquirido dólares y los tenía celosamente guardados. Alguien que lo conocía le dio el dato a la banda de ladrones.

Lo cierto es que cuatro asaltantes ingresaron a su local y le robaron una caja fuerte con más de un millón y medio de pesos y dólares. Antes de fugarse, le pegaron en la cabeza con una barreta y lo ejecutaron de un disparo en el pecho.