Una obra de arte cinética, que cobra vida y entra en movimiento, fue instalada el martes en San Rafael y encendió un alerta sobre un posible plagio.

Y es que la estructura con 32 brazos metálicos que realiza movimientos de hasta una hora y 45 minutos es igual a una escultura creada por el mundialmente reconocido artista estadounidense, Anthony Howe, para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

“Mandala en movimiento, la nueva atracción del paseo Rawson”. Así anunció la comuna del Sur la instalación que fue mentada por el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico. 

Youtube video

“El objetivo en este sitio es incorporar periódicamente atractivos que sean una parada obligada de sanrafaelinos y turistas. Creemos que la mandala lo será”, expresó Ferraro al anunciar el nueva pieza artística, aunque confesó en una entrevista que había visto en varios lados instalaciones similares.

Youtube video

Sin embargo, no faltaron quienes notaron el asombroso parecido con la “Pira Olímpica”, ubicada frente a la Iglesia de Candelária, en Brasil, aunque la de San Rafael tiene una diferencia, no se mueve con el viento, si no con un motor.

La explicación de San Rafael

Tras el escándalo que generó la obra, la Municipalidad de San Rafael emitió un comunicado para dar explicaciones.

“En virtud de las repercusiones que generó la instalación de un mandala en movimiento en el Paseo Rawson, informamos que se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento”, indica el texto.

“El objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas. Eso aplica para otras obras ejecutadas en diferentes puntos del departamento”, agrega.

“Por último informamos que en el lugar donde se instaló el mandala en movimiento en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howe como su creador”, finaliza el comunicado.