Más allá de las grandes obras financiadas por la Nación que la provincia espera activar en al menos tres meses, desde lo local la apuesta está en finalizar de una vez por todas el tan anunciado Polo Judicial, cuya concreción se espera entre agosto y septiembre. También está en la agenda la cárcel federal.

Esto podría transformarse en una buena noticia en medio de un año electoral y con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) postergadas probablemente para el 12 de septiembre. Concluir estos trabajaos le servirán no solo al gobernador Rodolfo Suarez para lucirse en medio de la crisis -profundizada por la pandemia- sino que además podrá jactarse su antecesor, Alfredo Cornejo, quien fue el impulsor.

Si bien todavía no salió a confirmarlo, se espera que el diputado nacional y presidente de la UCR encabece la lista de senadores, por lo que cumplir con lo que fue una promesa en su gestión como gobernador le sumaría un punto a favor. El ámbito judicial fue una de sus grandes obsesiones cuando estuvo al mando de la provincia.

Durante el 2020, cuando estalló la pandemia y los recursos se inclinaron para atender la demanda sanitaria, grandes obras quedaron en stand by por falta de fondos y una de ellas fue justamente el Polo Judicial. Sin embargo, ahora con los trabajos marchando, desde la administración local esperan poder dejar listo “el sistema de modernización judicial con la infraestructura correspondiente”.

“Se han reactivado las obras del Polo Judicial, la cárcel federal y Almafuerte. Con eso terminaríamos el complejo penitenciario de Cacheuta. Mientras que el Polo esperamos que esté entre agosto y septiembre”, se entusiasmó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

“Serán de las obras más importantes en cuanto a tamaño y en cuanto a función pública y social. Con eso se mejoraría el proceso de reforma procesal penal y aceleraría mucho todos los procesos en esa materia”, añadió el funcionario.

  • Polo Judicial: los trabajos comenzaron en octubre de 2018. La obra tenía un plazo de 12 meses de ejecución pero se vio frenada por falta de recursos. Los trabajos implican la construcción de tres edificios. Uno de ellos será para la Suprema Corte, otro para empleados y funcionarios del Ministerio Público mientras que en el tercero estará la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos.
  • Cárcel federal: esta obra estará concluida en los primeros meses del segundo semestre. Cuando fue paralizada, en marzo de 2020, los trabajos llegaban al 98%. Sin embargo, se sumaron otros trabajos adicionales por lo que para poder reanudar se sumaron $269 millones más. Cuando quede finalizada, se dispondrá de 192 alojamientos para mujeres.

Presupuesto

Sin contar Portezuelo del Viento, para este 2021 se prevé que el 6% del presupuesto provincial se destine a infraestructura. Esto teniendo en cuenta que en medio de la segunda ola, la prioridad sigue siendo la atención de la pandemia del coronavirus.

Según detalló el ministro, recién en el mes de julio se realizará un control numérico para  saber cuánto de esa pauta de gastos prevista se pudo ejecutar hasta el momento en obra pública.

“Varias adjudicaciones están ocurriendo ahora. Se logra paulatinamente la vuelta a la obra pública y licitaciones de barrios. También Vialidad provincial tiene previsto la reparación de varias arterias como Regalado Olguín, la zona productiva de Guaymallén. Ahora vienen varias intervenciones de ese tipo”, añadió Isgró.

Mientras que otros de los trabajos emblemáticos, pero que recién verá la luz final en unos 18 meses, es la continuación del segundo tramo de la ruta 82 que está en marcha.