Otro fin de semana largo se aproxima y Mendoza espera el arribo de una gran cantidad de turistas entre el 7 y el 10 de octubre. Según los datos del Observatorio Turístico, el nivel de reservas de hoteles está al 85% y se estima que pueda llegar al 90%, con una ocupación de vuelos también al 90%.

“Hemos desarrollado una serie de acciones para la promoción del destino turístico Mendoza y ahora estamos presentando una gran agenda cultural”, explicó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Y detalló que Mendoza tendrá “inauguraciones de grandes muestras, como las de Alonso, Malvinas y Ceverino; el Mendoza Sax Fest; el Festival Internacional de Cine Mirada Oeste; Colectividades 2022, organizado por la Municipalidad de Guaymallén, el Festival de Danzas de Nuevas Tendencias y mucho más, lo que hace que Mendoza sea un excelente lugar para disfrutar, no solo los visitantes, sino también los mendocinos, con propuestas accesibles”.

Las propuestas

  • Exposición fotográfica sobre Malvinas

De la mano del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y editorial TAEDA presentan la muestra fotográfica Malvinas, retrato de un sentimiento. Se podrá disfrutar en el Archivo Histórico del 6 al 16 de octubre. La inauguración será el jueves 6, a las 10, con entrada libre y gratuita.

Esta exposición reúne los mejores trabajos de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra: Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Ekstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. 

  • Ceverino en el Fader: La Muralla

La exposición reúne más de 90 trabajos de uno de los artistas plásticos más importantes de la provincia. La inauguración será el jueves, a las 20, con entrada libre y gratuita.

La exposición se convierte en una narración visual del mundo creado por un hombre inmerso fuertemente en su contexto. Los nexos entre estas creaciones no están dados por la similitud; sino por las conexiones secretas entre ellas, cadenas invisibles que permiten tener una comprensión global del todo.

  • Mirada Oeste 2022

El Festival de cine más importante de la región vuelve con proyecciones en diversos espacios de la provincia y el talento de los realizadores locales. Se podrá disfrutar del séptimo arte, con entrada gratuita, del 7 al 10 de octubre.

Habrá proyecciones de excelente cine local, nacional e internacional y los tradicionales concursos de cortos y largometrajes. Este año, Mirada Oeste recorrerá diferentes locaciones del Gran Mendoza.

La apertura oficial será el viernes 7, en el Cine Universidad, Maza 240, de Ciudad, con la proyección especial del filme Argentina 1985, de Santiago Mitre, en dos funciones, a las 19 y a las 22.

El resto de la programación se puede consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura

  • Dante x Alonso

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, invitan para el viernes 7, a las 20, en la Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, de Ciudad, a la inauguración de la muestra de Carlos Alonso, dedicada al poeta Dante Alighieri.

Dante x Alonso reúne 47 obras en papel del maestro mendocino, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino. Podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

  • XXVII Festival de Danza Nuevas Tendencias

Bajo el lema “La Danza con alma contemporánea”, se desarrollará del 7 al 16 de octubre en diversas salas y espacios de nuestra provincia este clásico del calendario cultural mendocino.

La programación completa se puede consultar en el sitio www.mendoza.gov.ar/cultura y las entradas para cada una de las presentaciones podrán adquirirse por www.entradaweb.com.ar y en boletería de los teatros el día de la función.

  • Encuentro de ajedrez

Del 7 al 10 de octubre, se desarrollará en la bicentenaria Biblioteca Pública Gral. San Martín el Torneo de Ajedrez por Equipos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Deportes de la provincia. Por consultas e inscripciones los interesados deberán comunicarse al 2613663266, vía mail a fmendozajedrez@gmail.com o ingresar al sitio ajedrezenmendoza.com.ar.

  • Festival Sax Fest

El prestigioso encuentro internacional se podrá disfrutar desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre, en nuestra provincia. Participarán más de 250 grandes músicos nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido saxofonista Branford Marsalis.

En esta tercera edición, el programa incluye conciertos y variadas actividades, como conferencias, seminarios y masterclasses, que se llevarán a cabo en los teatros Independencia, Mendoza y Plaza y en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Este importante evento que reúne talentosos artistas tendrá instancias con entrada gratuita y otras podrán solicitarse a través de www.mendozasaxfest.com.

  • Colectividades 2022

Los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre, Guaymallén vuelve a celebrar con Colectividades 2022, en el Boulevard Dorrego. Este clásico convocante del calendario provincial podrá disfrutarse desde las 19 y hasta la medianoche.

Como es tradición, el despliegue de atractivos será multisensorial e invitará a recorrer el mundo, de la mano de la gastronomía y de los distintos espectáculos artísticos, que pasarán por los dos escenarios del espacio verde.

  • Mucho más 

Además de estas actividades culturales destacadas, Mendoza ofrece un intensa grilla con espectáculos en el Teatro Independencia, el Cerro de la Gloria, el Teatro Pulgarcito, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el ECA Eliana Molinelli, la Sala Elina Alba; el Auditorio Angel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

El Auditorio Ángel Bustelo ofrecerá diversas propuestas imperdibles. Una de ellas es el Campeonato de Danzas Copa México Argentina. Será el domingo 9, desde las 13.30, con las presentaciones de niños, jóvenes y adultos, en diferentes disciplinas de la danza, logrando así un intercambio cultural entre ambos países. Las entradas se pueden adquirir el mismo día, en la taquilla del Auditorio.

El lunes 10, será el turno de Emilia Mernes, con Tú Crees en Mí Tour. Será a partir de las 20. La cantautora argentina, una de las figuras más destacadas y con más proyección de la música pop actual, llevará al escenario todo su talento, su imponente y llamativo estilo y todos los grandes hits que ha generado en su carrera. Las entradas se pueden adquirir en www.tuentrada.com.

La agenda completa se puede consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura.

  • Ejes gastronómicos

A todas estas acciones, se le suman las opciones de todos los ejes gastronómicos de la provincia, funcionando a pleno. 

Entre ellas, se destaca el Mendoza Green Market, el sábado 8 y el domingo 9, en el Parque General San Martín. La feria de alimentos y bebidas saludables contará con una gran agenda de actividades y entrada libre y gratuita (entre los Portones del Parque y el Boulevard Pedro Giachino). Tendrá un espacio de mercado, destinado a degustar y comprar bebidas y alimentos saludables, plantines y objetos de diseño sustentable, en su gran mayoría de emprendedores y productores locales. Además, habrá clases, talleres, charlas y shows en vivo.

  • Visitantes del país y el mundo

Estas son fechas en las que también nuestros países vecinos tienen días feriados, por lo que, especialmente para este fin de semana, Mendoza ha hecho una gran promoción turística, en Chile y Brasil y a nivel nacional.

Recientemente, el Gobierno de Mendoza anunció que, para este fin de semana, Gol Líneas Aéreas sumará refuerzos de dos vuelos especiales a Brasil. Esto es muy importante considerando la alta demanda turística que genera Mendoza. 

Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes, desde diciembre del año pasado y se sigue trabajando, de la mano del sector privado, para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año para que nos sigan eligiendo.