Francisco y Manuel Adorni.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó este miércoles a Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La causa se inició a partir de una denuncia de la diputada nacional Marcela Pagano y quedó radicada en el Juzgado Federal N° 6, a cargo de Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal.

Francisco Adorni llegó a la función pública de la mano de su hermano, primero como titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa y luego, desde junio de 2025, al frente del Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares. En las últimas elecciones consiguió una banca en la Cámara de Diputados bonaerense por La Libertad Avanza.

El eje de la investigación está en la evolución de su patrimonio. En su declaración jurada de 2024 declaró bienes por $43.790.000 sin deudas. Un año después el patrimonio neto saltó a $80.500.000, incremento que se explicaría por la compra de una camioneta Jeep Renegade y la cancelación en apenas doce meses de un crédito hipotecario del Banco Provincia por $60.000.000. Pagano señaló que los ingresos del funcionario resultarían insuficientes para explicar el pago de las doce cuotas del préstamo en tan poco tiempo.

Marijuán ya solicitó informes a más de 30 organismos y pidió levantar el secreto fiscal y bancario del imputado. Entre los requeridos figuran ARCA, el BCRA, la UIF, Migraciones y los registros de la propiedad inmueble. El Banco Provincia deberá aportar el detalle completo del crédito hipotecario.

En un dictamen de 19 páginas, el fiscal aclaró que la investigación se circunscribe al patrimonio de Francisco y que las referencias a Manuel Adorni no serán parte de esta causa, dado que el jefe de Gabinete ya está siendo investigado en un expediente separado a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

Con información de Infobae.