El Gobierno sumó un nuevo revés en sus intenciones de abrochar acuerdos salariales previsibles para la segunda mitad del año. En una nueva audiencia realizada este viernes, el sindicato de Empleados Judiciales rechazó formalmente la oferta de aumento presentada por el Poder Ejecutivo y se acopló a la postura de los principales gremios del sector público, que vienen bajándole el pulgar a la oferta del Ejecutivo.
La propuesta oficial, detallada por la directora provincial de Recursos Humanos, Mariana Lima, mantiene la misma estructura que se le presentó al resto de las dependencias centralizadas: un incremento fijado sobre el sueldo básico del 5% para el mes de agosto y un 3% para noviembre de 2026. “Hoy nos reunimos con los representantes gremiales de los funcionarios judiciales y de los empleados judiciales. Asimismo, hemos recepcionado los planteos realizados por las representaciones gremiales y acordado un cuarto intermedio para el miércoles 24 de junio”, indicó la funcionaria.
ATE rechazó la oferta salarial del Gobierno y habrá cuarto intermedio: los detalles
En una nueva jornada de negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta salarial presentada por el Poder Ejecutivo y llamó a cuarto intermedio. La propuesta oficial fue puesta sobre la mesa por…
Tras el encuentro, el gremio judicial expuso sus argumento para fundamentar el rechazo a la oferta del 8% escalonado. El secretario general de Empleados Judiciales, Ricardo Babillón, dialogó con El Sol y fue categórico al evaluar los números que maneja el Ejecutivo.
“La oferta es insuficiente. Ni siquiera es seria. El Gobierno primero debería tener en cuenta el desfasaje entre la inflación y el salario por lo menos en el último tramo. Desde la última paritaria que firmó Judiciales a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo es del 25%. A esto hay que sumarle una proyección real de la inflación para los próximos meses”, sentenció el dirigente.
Más allá de la discusión sobre la inflación actual, Babillón coló en la negociación un viejo reclamo de deuda salarial y que se remonta a la pandemia. “Nosotros reclamamos el porcentaje de aumento que no se dio en 2020. Para nosotros, ese bache fue reconocido políticamente en julio de 2025, cuando el gobernador se aumentó un 40% su propio salario. Queremos que la propuesta salarial para los trabajadores contemple esto“, disparó.
Desde que arrancó la ronda paritaria el pasado viernes 5 de junio, el Ejecutivo mendocino no ha logrado cosechar adhesiones de peso: el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ya rechazaron las ofertas iniciales.
