zzzznaca2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 6: Automoviles, patentamiento, Fiat Cronos. Foto NAzzzz

Las concesionarias de Mendoza enfrentarán un panorama complejo luego de la pérdida de uno de sus principales atractivos comerciales: la financiación de crédito a tasa 0%. El beneficio, que se había convertido en el “caballito de batalla” para impulsar las ventas de autos 0km, dejará de estar disponible en varios modelos y se prevé un impacto directo en las operaciones de septiembre.

Si bien el cierre de agosto, que se conocerá la semana próxima, prevé una caída cercana al 10% en las ventas respecto al mes anterior. En julio, casi el 48% de las operaciones se realizaron con financiación, gracias a las terminales que absorbieron el costo de las tasas. Pero con la decisión del Gobierno de mantener los intereses elevados hasta después de las elecciones, las marcas deberán ofrecer planes más acotados y con tasas cercanas al 10% en lugar del tan buscado 0%.

Las concesionarias provinciales ven cada vez más difícil sostener los planes a tasa 0%. Financiar un 40% o 50% del valor de un auto durante 12, 18 o 24 meses generará un quiebre inevitable” para las marcas, que ya advierten que no podrán seguir absorbiendo esas pérdidas.

Gustavo Javier López, gerente comercial de Goldstein Automotores, explicó que en lo que respecta a Ford algunos modelos perdieron el beneficio, pero existen otras unidades en los que se mantendrá.

“Las tasas cero para todas las Rangers que teníamos anteriormente ya no las mantendremos. Solo seguirán las versiones XLS V6 y Limited V6, pero no sabemos si más adelante también desaparezcan”, detalló en diálogo con El Sol.

Ford XLS V6, una de las unidades que mantendrá la tasa 0%.

Sin embargo, el especialista aseguró que la reducción de la promoción a tasa 0% recaerá en las futuras ventas de cada sucursal: “Esto va a repercutir en las ventas y se va a ver reflejado, porque la tasa cero era nuestro ‘caballito de batalla’ en cuanto a financiación”.

Al margen de ello, Ford comunicó que mantendrá un plan con tasa subsidiada al 9,9% nominal anual y que la considera atractiva para los clientes. Toyota, por su parte, decidió directamente no ofrecer más este beneficio, asegurando que termina trasladándose a los precios generales. 

Qué marcas seguirán con la tasa 0%

No todas las concesionarias perderán el beneficio. Según Lorenzo Automotores, grupo que engloba Peugeot, Citroën, Fiat y Jeep, algunas marcas continuarán con planes seleccionados y que, en caso de no ser así, se verá una reducción en los precios finales de los vehículos.

“Peugeot, Citroën, Fiat y Jeep mantendrán la tasa cero en determinados modelos, mientras que otros no, aunque en esos casos habrá una reducción de precios”, concluyó Leandro Lipari, gerente comercial de la empresa.

Por último, Lipara aseguró que meses atrás el 70% de las ventas en la provincia se han registrado bajo el sistema de créditos.