BUENOS AIRES (TÉLAM) Una jueza porteña intimó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a que dé información sobre las acciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires para cumplir con una ley que instituye al 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La jueza en lo Contencioso Administrativo 14 Nidia Cicero hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en el que intima al Gobierno porteño a “en un plazo de diez días dar a la demandante la información requerida, avalada por las constancias que la sustenten”. César Cigliutti, presidente de la CHA expresó que el Gobierno porteño “apeló este dictamen judicial, continuando con la negativa que tuvo hasta la fecha a dar información sobre este tema”.

   La ley 2.687, sancionada el año pasado, establece al 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, en su artículo dos especifica la realización de campañas de difusión y actividades sobre esta temática y en el tres incorpora esa fecha al calendario escolar. Cigliutti explicó que en el fallo se puntualiza que “no sólo no se ha recibido respuesta alguna de parte del gobierno porteño, sino que tampoco se ha dado explicación al Tribunal sobre las razones por las que no se brindó dicha información”. El titular del organismo dijo que el requerimiento de esa información es “en virtud de La Ley 104, que prevé que toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de Gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central”. Luis de Grazia, coordinador del Área de Jóvenes de la CHA, manifestó que “la implementación del Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual en el currículo escolar, nos permite, por primera vez en la historia de la educación en Argentina, incidir contra los maltratos y violencias que genera la homo/lesbo/transfobia, muchas veces justificada en las escuelas”.

   PRESENTÓ LA RENUNCIA El Procurador adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Guaia, presentó su renuncia al cargo por diferencias con las autoridades del Gobierno porteño respecto del fallo que permitió el matrimonio entre dos hombres. Así lo informaron fuentes de la Procuración porteña, que precisaron que Guaia formalizó su renuncia ante el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tras la reunión de gabinete que se desarrolló ayer. Guaia ocupaba la Procuración General Adjunta de Asuntos Patrimoniales y Fiscales, por debajo del procurador General de la ciudad, Pablo Tonelli. El funcionario renunciante había aconsejado apelar el fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas, que habilitó lo que hubiera sido el primer matrimonio entre dos hombres en Argentina.