La relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei se encuentra en su punto más tenso desde la asunción del libertario. El pedido de fondos coparticipables, como el Impuesto País, ha sido el principal reclamo por parte de los mandatarios provinciales. La postura del Ejecutivo nacional sigue firme en que no cederán ante las presiones y que podrían vetar cualquier tipo de exigencias de tributos.
En medio de las negociaciones de los 382 artículos de la Ley Ómnibus, el Gobierno advirtió en que no van a coparticipar ningún impuesto mientras que siga el debate del proyecto presentado por Milei.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso que “el Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País, que es muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”. El funcionario justificó la amenaza del presidente en que “la facultad de veto es presidencial” y que Milei “fue claro” en que no coparticiparía ese tributo.
Cobos cruzó a Milei por una caricatura de Nik sobre el Congreso
Antes de ser presidentei, Javier Milei tuvo una activa militancia en las redes sociales, sobre todo, en X. Pero ahora que es Jefe de Estado, su intensa actividad en esa plataforma no cede, por el contrario. El retuit que hizo a…
La exigencia de los mandatarios provinciales surge por la caída en la recaudación que han sufrido los gobiernos subnacionales en sus arcas públicas, producto a la quita de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, Impuesto País, entre otros.
“No se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiene que desaparecer con la eliminación del cepo. Porque en caso contrario generaría una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos”, afirmó Francos.
Sobre la misma, el funcionario reconoció el problema que han tenido las provincias en cuanto a recaudación, pero remarcó que tanto la Nación, como los Gobiernos provinciales deben hacer fuertes ajustes porque “son necesarios para llevar al país a una situación de déficit cero”.
Sigue la pulseada entre la Casa Rosada y los gobernadores por el impuesto PAIS
El Gobierno nacional logró la aprobación en general de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, pero ahora debe conseguir apoyos en el tratamiento en particular del proyecto emblema de la gestión de Javier Milei. En tal sentido, la compleja…
Por último, Francos remarcó “el gesto” que tuvo el Gobierno nacional de sacar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus y remarcó que tanto estos artículos como el pedido de los impuestos coparticipables de los gobernadores, se debatirán una vez que la norma sea sancionada de manera definitiva.
“El paquete general fiscal lo conversaremos una vez que esté terminada esta ley, porque si no nos abocamos a demasiado tema y no vamos solucionando ninguno, entonces pretendemos avanzar en esta ley y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal”, finalizó Francos.
