Una encuesta llevada adelante por CB Consultora ahonda sobre la percepción que tiene la gente acerca de los escándalos que involucran a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que tienen como principal apuntado a su presidente, Claudio Chiqui Tapia. Denuncias por corrupción, arbitrajes y la incógnita sobre qué debería hacer la Selección ante estos hechos, entre los temas indagadados.
El estudio fue realizado en el marco de las investigaciones que involucran tanto a Tapia, como al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, por presuntas irregularidades en sus patrimonios, además de estrechos vínculos con la financiera Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, que está en la lupa por supuestas maniobras millonarias de lavado de activos.
El sondeo, llevado a cabo entre el 1 y 2 de diciembre, contó con la participación de 1.115 mayores de 18 años y de todo el territorio argentino.
El 65,8% de los encuestados desaprobaron la gestión de Tapia como presidente de la AFA. Mientras que apenas el 23,4% lo respaldó. Solamente el 10,8% no supo qué contestar.

En lo que respecta a cuál es el aspecto más grave o urgente de la crisis que enfrenta Tapia y la cúpula de poder de la AFA, se impuso categóricamente la opción de “denuncias financieras por lavado / evasión fiscal” con 50,1%.
Las polémicas arbitrales también son una temática por la que el mundo del fútbol critica a la gestión de Tapia, con el foco puesto en las ayudas arbitrales que recibiría habitualmente su equipo, Barracas Central, o por situaciones escandalosas registradas en el ascenso argentino. Este punto fue elegido por el 20,1% de los participantes. Es más, en otro apartado, el 56% aseguró que las controversias arbitrales “son intencionales”.
En tanto que un pequeño grupo que representa el 11,9% se inclinó por “la tensión política con Milei”. El 5,4% nombró otras situaciones y el 12,5% no supo responder.


Denuncias por corrupción y el apoyo de algunos clubes
Para el 61,4% de los encuestados, las denuncias por corrupción que pesan sobre Tapia y sus allegados son “reales“. El 12,1% considera que son parte de un “ataque mediático sin fundamento real”. El 26,5% no sabe.
Y, en relación al apoyo obtenido en las últimas horas por clubes del ascenso en su mayoría, el 55,5% cree que se trató de una situación “forzada”, mientras que el 10,2% se inclina por pensar que fue genuino. El 34,3% desconoce.


¿Y “La Scaloneta”?
¿Qué deberían hacer los referentes de la Selección frente a esta situación? Es una de las preguntas que muchos se hacen, pero que contiene una variedad de respuestas. El período Tapia se recuesta en los logros obtenidos por el conjunto nacional (dos Copa América, una Finalissima y un Mundial).
No obstante, crece la presión para que las estrellas de la Selección se pronuncien al respecto. En especial, Lionel Messi, capitán del conjunto albiceleste.
En la encuesta, el 54,9% considera que no deberían expresarse, es decir, mantenerse al margen del conflicto. Quienes afirman que los miembros de “La Scaloneta” deberían repudiar a Tapia y compañía públicamente representan el 20,2%. Otros, un grupo minoritario del 4,8%, sostienen que los jugadores deberían apoyar al presidente de la entidad madre del fútbol argentino. El 20,2% se encuentra indeciso al respecto.

