El presidente Alberto Fernández hablará este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en lo que será su primera intervención presencial en este foro que reúne a líderes mundiales en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La exposición del primer mandatario en el marco del 77º período de sesiones está prevista para las 18 (hora argentina) e incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, según adelantaron fuentes oficiales.

Fernández considera que el ataque fallido contra la ex mandataria debe vincularse con la aparición de grupos antisistema que canalizan la decepción social respecto a la capacidad de la democracia para resolver necesidades básicas insatisfechas. El jefe de Estado cree que hay una línea ideológica que une el episodio violento con los movimientos de derecha que triunfaron en las elecciones en Suiza, y que tienen muchas posibilidades de asaltar al poder en los próximos comicios en Italia y España.

Desde esa perspectiva, los organismos multilaterales, como la ONU o el FMI, deben actuar para mitigar las asimetrías y proteger la gobernanza global ante esos grupos extremistas.

Como parte de su agenda en Nueva York, a las 11, Fernández mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; y a las 13 brindará la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de los estudiantes.

En tanto, a las 15, el presidente expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken.

Finalmente, a las 21, el mandatario participará de una cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado de ese país.