Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que volverá a atacar a Irán si considera que el país incumple los compromisos establecidos en el acuerdo que ambas partes firmarán este viernes en Suiza para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

Las declaraciones fueron realizadas en Evian, Francia, durante la cumbre del G7, donde los líderes de las principales economías del mundo respaldaron el entendimiento alcanzado entre Washington y Teherán y lo calificaron como una oportunidad para evitar una nueva escalada en la región.

Trump junto a Abdel Fatah al Sisi, en el marco de la cumbre del G7. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“Es un protocolo de acuerdo”, afirmó Trump durante una reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, al referirse al documento que será suscripto esta semana.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que no considera el pacto una garantía definitiva de paz.“Si no me convence, volveremos a atacarlos”, aseguró ante la prensa.

Luego endureció aún más su postura al advertir: “Si no se comportan, volveremos a lanzar bombas justo sobre sus cabezas”. Trump justificó sus dichos al sostener que Irán “se ha comportado mal durante 47 años”, en referencia al período transcurrido desde la Revolución Islámica de 1979.

El acuerdo que se firmará en Suiza

Estados Unidos e Irán formalizarán este viernes en Bürgenstock, una localidad ubicada en el centro de Suiza, el acuerdo destinado a poner fin al conflicto que enfrenta a ambos países desde finales de febrero.

Según lo anunciado por las autoridades iraníes, inmediatamente después de la firma comenzará un período de negociaciones de 60 días para avanzar en un acuerdo definitivo y resolver los puntos que aún permanecen abiertos.

El entendimiento contempla el cese de las hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial y que permaneció fuertemente restringida durante gran parte del conflicto.

Trump aseguró que el paso marítimo podría recuperar su funcionamiento pleno “en un día o dos” una vez concretada la firma del pacto.

Sin compromisos de inversión

Durante su exposición, el mandatario estadounidense también rechazó versiones que indicaban que Washington podría participar en un fondo destinado a financiar la recuperación económica iraní.

“No tenemos ningún fondo. Si lo hacen, perfecto. Pero yo diría que no lo harán hasta dentro de un tiempo, hasta que vean cómo se comportan. Es una cuestión de comportamiento. Pero nosotros no vamos a invertir”, sostuvo.

La aclaración surgió luego de que trascendieran versiones sobre la posible creación de un fondo regional de 300.000 millones de dólares para la rehabilitación y el desarrollo económico de la República Islámica.

Pese a sus advertencias, Trump destacó la reacción de los mercados internacionales tras el anuncio del acuerdo preliminar con Teherán.

“Una vez más, la bolsa se ha disparado, el precio del petróleo se ha desplomado. Es increíble”, afirmó.

El presidente estadounidense consideró que el entendimiento ayudará a reducir la incertidumbre económica global y sostuvo que los mercados reflejaron de manera inmediata el alivio generado por la perspectiva de una desescalada en Medio Oriente.