El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego completo y total”.
No obstante, el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de violar el acuerdo y dijo que ordenó “responder con fuerza” y con “intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán”.
Israel dijo haber interceptado misiles lanzados desde Irán, pero Teherán negó a través de medios estatales que hubiese disparado después de que el acuerdo entrar en vigor. Poco después, el jefe de las fuerzas armadas iraníes volvió a negarlo.
Previamente, el gobierno de Israel había dicho que aceptaba la propuesta de alto el fuego y señaló: “Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego”.
En un comunicado, Tel Aviv dijo que aceptaba la propuesta después de “lograr los objetivos” de sus ataques contra Irán.
Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dañó varias manzanas. La población fue evacuada a refugios antiaéreos y el ejército instó a permanecer cerca de zonas seguras.
El canciller iraní, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal de alto el fuego y condicionó una eventual pausa a que Israel “cese completamente su agresión” antes de las 04:00 hora de Teherán.
Israel, por su parte, evitó confirmar la tregua y no reportó contraataques tras las 04:00, aunque previamente había golpeado objetivos militares en territorio iraní.
Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene contactos con Jerusalén y Teherán para reflotar el cese de hostilidades que Trump bautizó como “Guerra de los 12 días”, aunque la violencia de esta madrugada pone en tela de juicio la viabilidad del plan.
Con información de BBC Mundo, Infobae, NA.
