Bolivia tras la humillación futbolística que sufrió ante Colombia que lo goleó por 5-0 ahora espera redimirse el próximo martes ante Argentina en La Paz, destacó hoy su director técnico, el español Xabier Azkargorta.

“Creo que hay que darle la vuelta a la página y olvidarse de este encuentro. Hay que sacar conclusiones para corregir los defectos y hay que pelear ante Argentina”, dijo Azkargorta a su retorno a La Paz en vuelo charter desde Barranquilla.

Bolivia en la pasada eliminatoria había derrotado por 6-1 a Argentina en La Paz. Ahora Argentina tiene mejor perfil y no sorprendería que triunfe en la altura después de 40 años. La última vez ganó 1-0 con gol de Fornari en 1973 con la “selección fantasma” que dirigió Miguel Angel Ignomiriello.

Pero Colombia con goles ratificó el viernes que es candidato a jugar el Mundial de 2014 en Brasil.

“Sinceramente quiero pedir disculpas por estos cinco goles. Hicimos un esfuerzo extraordinario, pero Colombia tiene un gran equipo. Fuimos atrevidos y no nos salieron las cosas. No se puede discutir la victoria, aunque el resultado fue exagerado”, dijo Azkargorta.

Bolivia está en el último puesto de la eliminatoria con ocho puntos al igual que Paraguay.

Ante los argentinos habrá al menos cuatro cambios el próximo martes en La Paz. El arquero Sergio Galarza, el capitán Ronald Raldes, el lateral Diego Bejarano y el mediocampista José Luis Chávez jugarán en lugar de Arias, Zenteno, Jiménez y García, trascendió hoy en la concentración de Bolivia.

Pero la desazón por la humillación en Barranquilla se reflejó hoy en los diarios bolivianos.

“Bolivia fue presa fácil”, tituló La Razón. “La Verde estuvo abrumada por el volumen ofensivo de su rival, a veces incontenible, y no dejó de incomodarle el intenso calor (34°C) que mermó el rendimiento físico de sus jugadores. Pero ese fue un detalle menor si se toma en cuenta que en lo futbolístico su rival fue mucho más”, destacó.

Agregó que “ninguna selección había perdido —y ninguna había ganado— con las cifras que ayer sufrió Bolivia en Barranquilla frente a Colombia. El 5-0 es el resultado más abultado en lo que va de esta eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil”.

“Un café demasiado amargo”, destacó “Los Tiempos”, mientras “Página Siete” remarcó que “Colombia destrozó a Bolivia” y subrayó que “a la selección le faltó jerarquía. Muchos jugadores mostraron que no están al nivel que se requiere para un torneo de esta importancia; al parecer el DT Xabier Azkargorta se equivocó a la hora de armar su nómina”.

“Nos comieron por las bandas”, sentenció “El Deber”, y precisó que los colombianos Cuadrado y Zúñiga se dieron un festín por las bandas protegidas por los bolivianos Jiménez y Bejarano.

“Bolivia sintió en carne propia el aporte de ambos jugadores y el resultado abultado de 5-0, en parte tiene mucho que ver gracias el desempeño de estos dos colombianos con sello italiano, ya que ambos militan en el fútbol de ese país, el uno en la Fiorentina y el otro en el Nápoles”, agregó.