Credit: El Sol

Para festejar el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra cada año el 8 de octubre, el municipio organizó un ciclo de actividades para impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación. 

El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

La agenda de eventos por el Día Nacional del Patrimonio arrancará en octubre y se extenderá hasta noviembre. A continuación, se detalla el cronograma.

  • 6 de octubre
    Free Walking Tour. Viernes patrimoniales. Aniversario de la avenida San Martín. Desde las 18. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada. 
    En el marco del Mes del Patrimonio y del aniversario de la av. San Martín, te invitamos a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de Mendoza. Conocé la historia de diferentes construcciones características de la av. San Martín y su desarrollo histórico. Salida: Portal Alameda, Córdoba y San Martín.
  • 10 de octubre
    Muestra. Mes del Patrimonio. Museo del Área Fundacional. Desde las 9.
     “Patrimonio a la vuelta de la esquina. Monumentos y lugares históricos nacionales de la Ciudad de Mendoza”.
Calle San Martín.
  • 13 de octubre
    Free Walking Tour. Viernes patrimoniales. Circuito Sanmartiniano. Desde las 18. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada. 
    En el marco del Mes del Patrimonio, te invitamos a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, podremos descubrir la historia sanmartiniana, incluyendo la visita al Museo Casa de San Martín. Salida: escudo plaza Independencia.
  • 14 de octubre
    Bicitour. Mes del Patrimonio. Desde las 17. Plaza Independencia. Gratis. 
    En el marco de la valoración de nuestro patrimonio, recorreremos la ciudad de una manera diferente en un medio de transporte sustentable y saludable. Conoceremos algunos sitios patrimoniales de referencia en la ciudad. Sumate con tu bici. Si sos turista y no tenés movilidad, escribinos a nuestro Whatsapp +5492615949985 o al mail turismo@ciudaddemendoza.gov.ar. Uso de casco obligatorio. Dificultad: media. Duración 2 horas. Salida: plaza Independencia (cartel #AmoMendoza).
  • 17 de octubre
    Visita guiada. Cementerio nocturno. Desde las 20. Cementerio de la Ciudad. Gratis. 
    EntradaWeb. Temática: “Patrimoniales”. Recorré los pasillos del cementerio para conocer las historias de quienes dejaron huella en la ciudad y se convirtieron en nuestro patrimonio cultural.
    Punto de encuentro: Av. San Martín 1100.
  • 18 de octubre
    Disertación sobre “Arqueología Urbana en Mendoza, aportes desde el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco -CIRSF-”. Desde las 20. Museo de Sitio y centro de interpretación Casa de San Martín. Gratis. Esta propuesta consiste en brindar herramientas teóricas y de difusión a educadores y animadores patrimoniales (guía de turismo, personal con actividades vinculantes) sobre el patrimonio arqueológico del casco histórico de la ciudad y los resultados que las excavaciones de los últimos 30 años han brindado.
  • 19 de octubre
    Free Walking Tour. Paisaje Urbano. Desde las 18. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada. La municipalidad y la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo te invitan a participar de un circuito a pie para conocer sobre el sistema urbano de nuestra ciudad y cómo es parte de nuestro patrimonio. El circuito se realiza en el marco de la presentación del libro digital “Atlas del sistema urbano de la provincia de Mendoza”, coordinado por Mónica Cortellezzi, Nesrin Karake y la cartografía de Martín Rizzo. Finalizamos el circuito con una degustación de vino en las instalaciones de Ediunc. Salida: escudo plaza Independencia.
  • 20 de octubre
    Free Walking Tour. Mes del Patrimonio. “Templos”. Desde las 18 . Gratis con cupo limitado y por orden de llegada. 
    Conocé el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, visitaremos tres templos para conocer la riqueza de nuestro patrimonio religioso.Salida: Basílica de San Francisco (España y Necochea).
  • 25 de octubre
    Recorrido arqueológico. Desde las 10. Punto de encuentro: Museo del Área Fundacional. Gratis cupo limitado y por orden de llegada. De la mano de los investigadores del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, recorremos los principales sitios arqueológicos del Casco Antiguo de la Ciudad de Mendoza.
  • 28 de octubre
    Bicitour. Mes del Patrimonio. Desde las 17. Plaza Independencia. Gratis.
     Recorremos la ciudad de una manera diferente en un medio de transporte sustentable y saludable. Sumate con tu bici. Si sos turista y no tenés movilidad, escribí a +5492615949985 o al email turismo@ciudaddemendoza.gov.ar. Uso de casco obligatorio. Dificultad: media. Duración 2 horas. Salida: plaza Independencia (cartel #AmoMendoza).
  • 1 de noviembre
    Conferencia sobre el Museo del Área Fundacional. Sitio que representa el pasado y futuro de la Ciudad de Mendoza.
  • 15 de noviembre
    Circuito Arqueológico Sanmartiniano.
  • 18 de noviembre
    Se dictará el taller Mural del Clima. Un taller científico, colaborativo y creativo para entender los mecanismos del cambio climático.
  • 22 de noviembre
    Circuito Arqueológico Eclesiástico.
     Recorremos los principales sitios arqueológicos del casco antiguo de la Ciudad de Mendoza.