Laudelina Peña, una de las acusadas por la desaparición de Loan.

Laudelina Peña, la tía de Loan, declaró, lloró, pidió perdón y reconstruyó el caso en el juicio por la presunta sustracción y ocultamiento del menor en la provincia de Corrientes y de esta manera es la primera acusada de la causa principal en romper el pacto de silencio.

El debate oral y público en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional de Corrientes comenzó este martes con la testimonial de Laudelina.

Antes de iniciar su declaración pidió que los otros acusados no estén presentes en la sala, solicitud que fue aprobada por el Tribunal. Los padres de Loan se quedaron.

Luego, pidió disculpas y se desligó: “Como dije aquella vez cuando declaré, pido perdón por las mentiras, no fueron intención mía, fueron de José Codazzi. Del tema accidente y del botín, no tuve nada que ver”.

Aquel 13 de junio de 2024 recordó que fue temprano a la casa de su mamá, la abuela Catalina, y que durante la mañana empezaron a llegar los invitados. Primero llegaron sus hijas caminando y al rato José y Loan, que estaban a caballo

Más tarde arribaron Camila con su hija, María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez, después Antonio Benítez con el hijo menor de Laudelina y por último Daniel Ramírez con Mónica Millapi.

Había dos mesas, una para los grandes y otra para los chicos. Comimos, empezamos a lavar y Benítez se fue al naranjal. En un momento Ramírez le dijo a Mónica de ir a buscar naranjas, ella me pregunta si quería ir y fuimos. Los chicos también vinieron y recuerdo que le até los cordones a Loan y a mi hijo, comentó.

“Llegué hasta la tranquera, no hasta el naranjal, porque me acordé de que la visita quedó en la casa, por lo que decidí volver con Camila, no les dije el por qué. Estaba hablando con Caillava que se estaba por ir para ver el partido de River cuando me suena el teléfono, era Benítez. No llegué atender en la primera, en la segunda sí y me dice ‘fíjate si llegó Loan, porque se fue solo’, recordó.

Búsqueda

En medio del relato sobre las primeras horas de búsqueda se largó a llorar y rememoró la primera vez que vio al comisario Walter Maciel: “Me dijo que no podíamos hacer una denuncia porque debían pasar algunas horas. Me pareció rara la forma porque estábamos buscando a Loan y él le preguntó a mi mamá de qué cuadro de fútbol era y que era devoto de un santo, cosas que no tenían nada que ver“.

También expuso cómo fue la alerta que recibió en la comisaría: “Había ido a declarar cuando sonó la radio y decían que lo encontraron, que estaba bien, asustado, y en una tapera. A las horas Maciel volvió y nos dijo que no lo hallaron”.

El operativo continuó y, de acuerdo a su relato, siguió acompañando los rastrillajes hasta en el monte vio las pisadas: Estaba Benítez con otras personas y me dicen que había pisadas chiquitas que se vieron a la noche y que, pese a que avisaron, no había custodia”.

Con información de NA.