Faltan pocos días para que se celebre la Nochebuena y son muchas las familias que ya están ideando los preparativos para esa jornada tan especial. Una de ellas es la de Lilia Real y su pareja Alejandro El Pela Benegas que el mismo 24 de diciembre pondrán un mesón en su casa, en Godoy Cruz, y recibirán a los sintecho.

No es la primera vez que esta pareja decide abrir las puertas de su casa y ayudar a los que más lo necesitan. De hecho, Lili (como la llaman cariñosamente) maneja un comedor comunitario hace tres años y siempre que puede asiste a los más necesitados.

“Yo ayudo porque sé lo que es no tener para comer. A mí nadie me lo contó, lo viví en primera persona. Sé lo que acostarse con mis hijos antes de las 21, durante una Nochebuena, porque no tenía para comer”, expresó la mujer con la voz entrecortada.

Esa difícil experiencia la vivió cuando sus pequeños tenían 5, 7 y 8 años. Hoy ya todos cruzan los 30 años. En ese entonces, Lili estaba sola con ellos y nadie le tendió una mano ni se acercó para brindarles un plato de comida.

“El recuerdo de esa noche me marcó para siempre y no quiero que nadie viva lo mismo, por eso decidimos colocar un mesón largo en la puerta de casa y el que lo desee se sume al festejo“, expresó la mujer.

Un festejo más que especial

Lilia junto a Alejandro son propietarios de un kiosco y rotisería, ubicados en Montes de Oca 1574 de Godoy Cruz. En ese punto realizarán la celebración con las personas sin techo o que estén solas.

“Por el momento no sé cuántos comensales tendremos en la mesa de Nochebuena, pero igual, hemos calculado un menú como para 50 personas”, anticipó Lili, quien relató que el menú será pollo a la parrilla, pollo relleno, empanadas, sandwiches de miga y una amplia variedad de ensaladas.

“A todos los que realmente están en situación de calle o solos los invito a que se acerquen el próximo domingo a las 21 para compartir una rica cena. No sientan vergüenza de nada ni nadie. Acá todos somos iguales, no hay reglas para nadie y la finalidad es pasar un momento agradable.”, expresó.

La solidaridad, a flor de piel

Pero Lili no es la única mendocina que piensa en los sintecho, por suerte existen otras almas bondadosas como los que conducen la asociación Puente Vincular que están preparando la Navidad en las calles, que se realizará el próximo 24 de diciembre a las 21.

La entidad lleva 16 años trabajando para los más vulnerables de la sociedad y, en esta oportunidad, apelan a la solidaridad de los mendocinos para poder armar la tradicional cena en la Peatonal Sarmiento, precisamente en la explanada de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás.

La cena organizada por Puente Vincular se realizará el domingo 24 de diciembre a las 21, en la Peatonal Sarmiento.

Los que quieran sumarse podrán colaborar con:

  • Comida para la cena (que no necesite cubiertos).
  • Bebidas sin alcohol.
  • Confituras para la mesa dulce.
  • Hielo-helado.
  • Descartables: vasos, platos y banejas.
  • Elementos de limpieza: lavandina, detergente, jabón, paños, papel higiénico, servilletas, bolsas de basura, guantes.
  • Ayuda económica: Mercado Pago (alias: puentevincular).
  • Voluntarios: para la previa y durante la cena.