La interna del PRO en Mendoza sigue sumando nuevos capítulos, esta vez, la diputada provincial Sol Salinas, pidió la renuncia de Omar de Marchi y de Álvaro Martínez del partido. El pedido se da en medio de la “rosca” de las elecciones partidarias provinciales. Desde el sector del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación minimizaron el pedido de la legisladora provincial.

Al ahora funcionario de Javier Milei le apuntan “cometer irregularidades en los procesos de renovación de autoridades en 2023 en el que violó los procesos y cumplimientos de la carta orgánica” del partido. Por ello, Salinas exigió la expulsión tanto de Martínez como del excandidato a gobernador por La Unión Mendocina.

Por su parte, desde el sector de Hebe Casado aseguraron “que no sabían que De Marchi seguía siendo parte del PRO”.

A su vez, la exconcejal de Ciudad mencionó que todos aquellos afiliados al PRO que también fueron candidatos en las elecciones provinciales en LAUM tampoco se puedan presentar a un cargo partidario para este año. Como también se les impida participar en los órganos deliberativos partidarios tanto a nivel local como nacional.

La disputa provincial se aleja de lo que sucede a nivel nacional, ya que este martes Mauricio Macri fue elegido como presidente del partido bajo una lista en la que fue consensuada con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La intención del exmandatario nacional es que en todas las provincias el PRO logre una lista de unidad.

La nota presentada por Salinas va dirigida directamente al interventor del PRO Mendoza, Darío Nieto, que responde a Macri, quien deberá decidir si avanza con el pedido presentándolo en el Tribunal de Disciplina del partido nacional o deja el documento en manos de la próxima gestión partidaria.

Pero en Mendoza, la unidad del PRO parece ser un “sueño utópicocomo lo definió un dirigente de peso, ya que tanto Casado, como Salinas y el sector de De Marchi tienen serias intenciones de presidir el partido. El cierre de lista está pactado para el 19 de abril y las elecciones partidarias para el 6 de junio.

Salinas confesó que la gota que rebalsó el vaso fue la unión de Martínez a La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. “El único fin que tienen es seguir debilitando al partido con esos pasajes de un partido a otro. Eso se tiene que terminar“, subrayó.

A principios de año, el legislador nacional presentó una nota en la Cámara Baja en la que notificaba su salida del bloque del PRO para crear su propio monobloque denominado LAUM. La semana pasada, LLA compartió una foto en donde mostraba a sus 40 diputados y le daba la bienvenida tanto a José Luis Espert como al propio dirigente lujanino.

No me voy a enroscar a un pedido que hizo la diputada que lo único que hizo fue entregarle el partido a Cornejo para ocupar una banca. Nosotros estamos preocupados por la situación que vive la provincia o en mi caso del país. Llama la atención que una vicegobernadora o una diputada estén más concentradas en ver quién puede o no participar de una elección interna en vez de preocuparse por la inseguridad de Mendoza”, manifestó Martínez.

Puja por un órgano partidario

En medio de la rosca por la presidencia –hoy por hoy la que pica en punta es Casado-, se produjo otro fuerte cruce entre los diferentes sectores del PRO para la conformación de la junta electoral. El cuerpo encargado de controlar todo el proceso electoral está conformado por Nuria Olivera, Sergio Miranda, Manuel Giménez, Rafael Bazán, Darío Amante, Darío Tello y María Belén Castillo.

Tanto Tello como Castillo responden directamente a De Marchi, mientras que el resto de la junta electoral pertenecen al grupo político de Casado. Esto provocó el enojo de Salinas y tildó a los dirigentes de “ser cómplices” de la realidad que vive el partido.

La verdad es que no entiendo lo que hicieron. Hablan de renovación y siguen los mismos de siempre, después públicamente se dicen de todo, pero por detrás terminan acordando entre ellos. Ya me cansé de estos juegos de la política”, enfatizó Salinas.

Frente a este panorama, la diputada provincial de Cambia Mendoza le solicitó “al sector partidario de Hebe Casado que se retrotraigan en las designaciones en la Junta Electoral que son del sector de Álvaro Martínez”, como también exigió la baja de las fichas de afiliación que presentaron recientemente.

Estoy cansada de que la gente me pregunte si De Marchi sigue siendo del PRO. Con este pedido van a quedar expuestos y darán respuestas aquellos que van a seguir permitiendo este tipo de jugadas políticas”, finalizó la legisladora provincial.