Mendoza y buena parte del país está bajo una ola de calor que no tiene precedentes en al menos los últimos 60 años, considerando los registros térmicos de noviembre. La situación sirve de antesala para un verano con temperaturas por encima de lo normal.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet, precisó que, este martes, la región norte y centro de Mendoza se encuentran bajo alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, indicó que “la Ciudad de Mendoza atraviesa el cuarto día de ola de calor, mientras que la ciudad de San Martín registra su quinto día con temperaturas muy elevadas”.

El especialista sostuvo que para que sea una ola de calor “deben registrarse al menos 3 días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas, superando umbrales específicos que dependen de la región considerada. Para la Ciudad de Mendoza es de 35 grados centígrados para la máxima y de 20.6 grados centígrados para la mínima”, detalló.

Sin embargo, la ola de calor tiene las horas contadas, ya que el ingreso de un frente frío traerá alivio a partir del miércoles.

El pronóstico del SMN establece para la madrugada del miércoles chaparrones tormentas hacia la tarde, con una mínima de 21 grados centígrados y una máxima de 28 grados centígrados.

El jueves habría tormentas aisladas durante la mañana, con una mínima prevista de 17 grados centígrados y una máxima de 25 grados con un cielo parcialmente nublado.

En tanto, el viernes volverán a subir los termómetros, con una máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 16 grados centígrados.

En los últimos 5 años se quebraron récords de temperaturas máximas y mínimas.

El país, un horno

Las condiciones meteorológicas favorecieron en los últimos días la persistencia de altas temperaturas con jornadas calurosas que rozaron los 40 grados centígrados en algunas provincias.

En concreto, en la última semana se establecieron nuevos récords de máximas y mínimas en la Patagonia y la región Pampeana.

De acuerdo con el sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), diversas regiones de seis provincias del centro del país se encontraban este martes bajo alerta roja por temperaturas extremas que dieron cuenta de lo inusual del fenómeno.

“En un contexto de calentamiento global y regional, la tendencia en las últimas décadas nos muestra que es cada vez más frecuente la ocurrencia de estos fenómenos, tanto de temperaturas extremas récord como de incremento en la frecuencia de olas de calor. Mendoza es un ejemplo claro de esta tendencia, dado que en los últimos 5 años se quebraron récords de temperaturas máximas y mínimas en casi todas las estaciones meteorológicas oficiales”, señaló Rivera.

Los meteorólogos prevén un verano con temperaturas por encima de lo normal.

Verano intenso

Los meteorólogos prevén un verano con temperaturas por encima de lo normal.

“Ya están cumpliendo lo que previa el Pronóstico Climático Trimestral (noviembre, diciembre y enero) del SMN”, analizó el científico, quien auguró meses de intenso calor.

El informe adelantaba para esos meses ocurrencia de temperatura media normal o superior a lo normal, sobre todo en el centro y sur de Cuyo. Sumado a un 40% de probabilidad de que sea normal sobre el norte del Litoral, región norte del país y norte de Cuyo.