Loas bioquímicos de Mendoza comunicaron este lunes que finalmente comenzarán a cobrar un copago a los afiliados de obras sociales y prepagas.

Este conflicto con las empresas prestadoras se arrastra desde hace varios meses y los que dieron el puntapié inicial fueron los médicos de la provincia, quienes a partir de la formación de la Mesa de Salud (que nuclea a más de 60 especialidades), se plantaron frente a lo que calificaron como “baja remuneración” de las prepagas por cada consulta y las presuntas demoras para cancelar los pagos, que en muchos casos excedía los 90 días.

Frente a este contexto, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) advirtió la semana pasada que, de no llegar a un acuerdo con las prestadoras, los bioquímicos también cobrarían un copago a los afiliados de la salud privada.

Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, informó que desde este lunes los afiliados que tengan prepaga u obra social deberán abonar el valor del copago, que es de $4.000 más IVA ($4.840 en total).

Se trata de una tarifa única, sin importar qué tipo de servicio requiera el paciente. Los únicos que quedan exentos son los afiliados de PAMI y OSEP.

“Es un copago transitorio porque estamos en continua negociación con las prepagas y obras sociales para llegar a un acuerdo y que el paciente no tenga que pagar esta diferencia”, explicó Yapur, quien se mostró esperanzado en acercarse a un resultado positivo al final de esta semana.

Este lunes por la noche se llevará a cabo una reunión virtual con representantes de CUBRA de todo el país para hacer un relevamiento nacional del cumplimiento de la medida.

Qué debe hacer el paciente

Frente al reclamo de bioquímicos y la obligatoriedad de un pago extra para poder acceder a exámenes de laboratorio, los pacientes podrán pedir un comprobante para presentar en la prepaga u obra social para un eventual reintegro.

Ante esto, Yapur expuso: “Todos pueden pedir una factura que certifique el pago y luego pedir el reintegro. Puede que las empresas luego nos debiten a nosotros esos montos, pero entendemos que el paciente tiene derecho a esa devolución”.

El pago de los casi 5 mil pesos se podrá hacer, dependiendo cada laboratorio, en efectivo, transferencia o Mercado Pago, informaron.