Como consecuencia de la volatilidad de precios y la inflación, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense anunció que dejará de vender medicamentos por prepaga u obra social. La medida se presenta como otra complicación para los pacientes que ya deben pagar un copago para ser atendidos por diferentes especialidades médicas.

La medida tomada por la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) se basa en que las ventas son cobradas en 60 o 90 días, por lo que en el actual contexto inflacionario le resulta “imposible” al sector funcionar.

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza coincidieron en que “la crisis es muy importante” y no escapan a esa problemática, pero “existen convenios que se deben respetar” por lo cual no se acoplarán a la acción tomada por sus pares en Buenos Aires.

Nosotros en Mendoza, como en gran parte del país, tenemos convenios nacionales con prepagas y obras sociales, como Pami, o en la provincia, Osep. Son convenios vigentes los cuales tenemos que respetar”, sostuvo Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza.

En este sentido aclaró que para cambiar la modalidad o condiciones, se deben rescindir los acuerdos.

“Nosotros no vamos a tomar medidas en forma apresurada para la suspensión de la atención de algún descuento comercial. Estamos analizando todos los convenios que tenemos con las obras sociales, una por una. Si se produce un atraso, se tomarán acciones”, dijo. 

Y destacó: “Tampoco estamos de acuerdo con medidas de apuro como el copago porque no están plasmadas en un convenio y no se puede hacer”.

Conflicto con los médicos

Este lunes, los bioquímicos se sumarán a los profesionales de la salud que ya están cobrando un “valor ético mínimo” por las consultas médicas. 

Se comenzará a implementar desde el próximo lunes 13 de noviembre.

Al igual que ocurre con los médicos de la salud privada, el monto final que pagará el afiliado estará atado al acuerdo que su prepaga alcance con el sector. Por ejemplo, si la prestadora acuerda un aporte de $2.000, el paciente deberá abonar la diferencia hasta alcanzar los $3.000.