Luego de varios meses de espera, la Suprema Corte de Justicia provincial declaró inconstitucional la ordenanza municipal de Guaymallén que prohibía la elección y coronación de la reina de la Vendimia.

De esta manera, en la fiesta que se celebrará el 10 de febrero, la comuna comandada por Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza) tendrá que elegir a su representante vendimial.

En 2021, el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una ordenanza para prohibir la elección de la reina departamental. Inmediatamente, se organizó una resistencia, encabezada por reinas de mandato cumplido, y el caso escaló hasta llegar al máximo tribunal de Justicia.

El año pasado, un fallo provisorio y dividido de la Sala 2 de la Corte suspendió la ordenanza y obligó a Guaymallén a presentar una soberana en la Fiesta Nacional, mientras se analizaba la cuestión de fondo.

Tras la medida, el municipio del Gran Mendoza acató y designó como candidata a Sofía Grangetto, electa en el 2020, para que represente al municipio.

La resolución definitiva quedó en manos del pleno del máximo tribunal. Finalmente, este miércoles se confirmó -con seis votos a favor y uno en contra- el fallo que determinó la inconstitucionalidad de la ordenanza, tal como lo había considerado el procurador Alejandro Gullé, quien en un dictamen no vinculante señaló que el municipio se excedió en sus facultades al dejar sin efecto la elección de la reina departamental.

Repercusiones Reales

Tras el dictamen de la Corte, las reinas de mandato cumplido dieron a conocer su opinión.

“En primer lugar agradezco a toda la comunidad que acompañó y apoyó este camino realizado durante dos años para que Guaymallén siguiera teniendo reina”, expresó Soledad Reina, titular de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CoreNaVe) y agregó: “También quiero destacar la participación de las soberanas que en su momento decidieron participar de la convocatoria realizada por la  Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay), aún cuando no fuera realizada por el municipio”.

La reina de mandato cumplido también agradeció el trabajo del letrado que las acompañó durante todo el proceso, Maximiliano Legrand. “Sostuvo nuestra posición y llegó hasta una audiencia pública (histórica en materia de Vendimia)”, dijo.

A la hora de brindar su opinión personal sobre el fallo, la soberana manifestó: “Celebramos con alegría el fallo y esperamos que Guaymallén le dé la posibilidad a las mujeres del departamento de participar libre y voluntariamente de un fenómeno cultural tan identitario de Mendoza. Una vez más el pueblo se hizo escuchar”.

Soledad Reina, en la Audiencia Pública.

Eliana Bertani, reina de mandato cumplido Guaymallén, expresó: Nuestro objetivo siempre fue  y será que se preserve nuestro patrimonio, como así también, que  se respete el derecho y la libertad de las mujeres  de Guaymallén de participar de la Vendimia”.

La soberana anheló que “Guaymallén cumpla con la elección y realice la convocatoria de las mujeres del departamento que, como el resto de la provincia, tienen derecho a ser parte de la Vendimia”.

Finalmente, agradeció a toda las personas que las acompañaron en el proceso y que colaboraron con esta causa para que Guaymallén, después se estos 2 años, tenga reina.

En tanto, Paula García, reina de mandato cumplido de Guaymallén refirió: “Estamos felices y queremos agradecer sobre todo, a la comunidad, a las reinas, a Julieta Lonigro que ha sido la reina del pueblo de Guaymallén, reconocida por gran parte de la sociedad. Una mujer que estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Ahora será el municipio el que tenga que abrir la convocatoria y darle la posibilidad a las mujeres de Guaymallén para que puedan participar libre y voluntariamente de una manifestación tan identitaria de Mendoza”, cerró.

Paula García y su paso por la Audiencia Pública.