Con el fin de achicar la brecha digital y equipararlos con el resto de la sociedad, una nueva posibilidad real y virtual llegará a los abuelos mendocinos y de todo el país. El Gobierno nacional, de la mano de la ANSES, el Banco Nación, la AFIP y el PAMI lanzó un plan informático para facilitar a los jubilados la compra de una computadora. Así, a partir del 2 de julio, los ciento treinta mil jubilados y pensionados mendocinos y los 4,5 millones de todo el país van a poder acceder –en hasta cuarenta cuotas sin interés– a la compra de una PC. El plan incluye una capacitación virtual confeccionada por el Ministerio de Educación (ver aparte). Según explicó ayer a El Sol Guillermo Bustos Villar, delegado regional de la ANSES, las cuotas irán de los 38 a los 60 pesos por mes y se deducirán del haber mensual del jubilado.“Sólo deberán ir al Banco Nación y hacer el trámite. El dinero se descuenta del haber”, informó Bustos Villar.
BRECHA. “Además de brindar esa posibilidad con financiamiento y accesibilidad, el objetivo es disminuir la brecha de acceso a la información y que los jubilados se encuentren en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.Hoy,muchos trámites y consultas se pueden hacer en la red”, expresó el funcionario y agregó: “Además, que los abuelos tengan una computadora en sus casas permitirá también que sus nietos y familiares participen del beneficio”.
AUTOMÁTICO. Para ser parte del plan, el jubilado o pensionado interesado puede elegir el modelo de computadora en una sucursal del Banco Nación. Presentando el recibo del último haber cobrado, esa entidad le otorga automáticamente el préstamo por el valor de la compra sin interés. Luego, a través del sistema de descuento automático de la ANSES, las cuotas se deducirán del haber del jubilado.A la semana, la computadora le será entregada en el domicilio. En declaraciones a medios porteños,Gabriela Ciganotto, titular delBanco Nación, explicó que el financiamiento gratuito y a cuarenta meses se debe a quela rentabilidad del banco se obtiene de la comisión sobre la comercialización.