En las últimas horas, la Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia en las garrafas. De modo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope.
La medida rige para todo el país y en Mendoza ni bien se puso en vigencia comenzó la competencia de precios. La diferencia, en algunas distribuidoras locales, oscila entre los 1.000 y 1.500 pesos.
La situación fue muy bien recibida por los comerciantes mendocinos, ya que desde febrero no hay una actualización de los valores. Sin embargo, algunos distribuidores refirieron que “la liberación generará ciertos inconvenientes, sobre todo porque será muy complicado controlar el valor en los comercios más chicos y ahí comenzará el problema”.
Advierten que la gente, los usuarios de este tipo de combustible, será el más perjudicado, ya que tendrá que recorrer mucho para lograr un precio acorde, sin pagar de más por las avivadas de algunos.

El impacto en los hogares de Mendoza
De acuerdo con los datos oficiales del Censo 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en Mendoza el 60,6% de los hogares cuenta con gas natural, mientras que el 35,5%, es decir, unas 720.000 personas, utiliza gas envasado ya sea para cocinar o desarrollar otras tareas en la casa como calefaccionarse por ejemplo.
En cuanto a los departamentos que presentan una mayor demanda de garrafas son San Rafael, Maipú y Guaymallén.
A un día de la disposición, los precios de las garrafas hoy se comercializan a precios muy variados.
En algunas distribuidoras de Godoy Cruz, por ejemplo, los valores de las de 10 kilos, que son las más utilizadas en los hogares, tanto para calefaccionar como para cocinar, el costo es de 11.000 pesos. En tanto, las de 15 kilos se comercializan a 16.500 pesos.
En otras, ubicadas en Maipú o Luján de Cuyo, se paga 8.500 pesos por las más chicas y 13.000 pesos por la de 15 kilos.
“Estos valores los ofrecemos si las personas llegan a la distribuidora a comprar las garrafas, en caso de que se las tengamos que mandar a domicilio el costo asciende a 15.000 y 18.000 pesos, respectivamente. Las mismas quedan colocadas y probadas”, expresó Ivana Tiberi de Listogas.
Asimismo, la comerciante expresó que el mayor consumo se registra en los comercios de barrio que expenden este tipo de productos, más que en las distribuidoras. Tiene que ver por una cuestión de cercanía y comodidad.
“A esos comercios les ofrecemos un precio diferencial, dependiendo los kilómetros que hacemos para el traslado y los comerciantes las remarcan en un 20% o 30%, aproximadamente”, contó Tiberi.
Respecto a los precios en las estaciones de servicio, algunos refirieron que no se han actualizado, por lo que no tienen un valor establecido, por el momento.
Mendocinos, con consumo medido
El número de mendocinos que hace uso de este tipo de combustible para calefaccionarse o cocinar es elevado, sin embargo, la realidad en cada hogar difiere de acuerdo con la posición económica.
A la hora de hablar del consumo promedio, Gustavo Galdame, distribuidor de Extragas contó que “algunos no escatiman en su uso, es decir, en días fríos como los de esta semana, el uso es de casi 10 horas diarias, por lo que un galón, para calefaccionarse puede llegar a rendir unos 4 o 5 días”.
En tanto, se calcula que para cocinar o para el calefón se utiliza una por mes.

De acuerdo con testimonios recogidos por este medio, la mayoría utiliza la garrafa para calefaccionarse y para el calefón, en tanto, a la hora de cocinar optan por aparatos eléctricos, como hornos o anafes.
“En mi casa, la garrafa puede durar un mes o menos, sólo la usamos para cocinar. Para calefaccionar, estufa eléctrica o salamandra a leña. Mientras que el calefón es eléctrico. Vamos a esperar a ver cómo repercute esta medida”, expresó Walter, quien vive con sus hijas en Maipú.
Ezequiel, por su parte, aseguró que ha optado por utilizar un sistema mixto a la hora de calefaccionarse. “En algunos rincones de la casa uso garrafa y en otros apelo al aire acondicionado. En cuanto a la cocina me manejo con lo eléctrico”, manifestó.
Qué pasará con la garrafa social
Tras la disposición nacional, desde el Gobierno de Mendoza aclararon que la medida no rige para las garrafas sociales.
“El programa Garrafa en tu Barrio tiene valores por debajo de los precios de referencia que establece la Nación. Por lo que se siguen expendiendo entre $4.900 a $7.000, dependiendo de la zona”, expresaron desde el Ejecutivo.

Tarifas vigentes según el departamento
- $4.900 en los departamentos de: Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz.
- $5.500 en los departamentos de: Lavalle, Las Heras, Tunuyán, Tupungato, San Carlos.
- $5.800 Alta Montaña: Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Las Cuevas, Puente del Inca.
- $6.000 en los departamentos de San Rafael y General Alvear.
- $7.000 en Malargüe.
Los que accedan a estos beneficios deberán:
- Concurrir con el envase.
- Llevar fotocopia de DNI.
- Certificación negativa de ANSES.
- Jubilados o pensionados tienen que llevar fotocopia del carnet de PAMI y/o de jubilado/a;
- Personas con discapacidad deben llevar fotocopia del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
