La Facultad de Ciencias Económicas fue el escenario para la presentación de “Una vacuna contra la decadencia”, el libro que trajo a sus autores, los economistas Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina a Mendoza para hablar sobre los problemas de la economía argentina. Con una particularidad política: uno de los disertantes es funcionario en la gestión del justicialista cordobés Juan Schiaretti. Y el invitado estelar que tuvo la presentación fue nada menos que Alfredo Cornejo.

La obra en cuestión, “Una vacuna contra la decadencia”, lleva la firma de Giordano, actual ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba; Colina, que encabeza el Instituto de Desarrollo Social Argentino; y, por último, Seggiaro, consultor de empresas. El libro busca abordar con un enfoque disruptivo que el problema no es la inexistencia de políticas de Estado, sino que se han tomado las equivocadas. 

Para estos tres autores con perfiles diferentes, los males del país no surgieron con la grieta, sino que en los 60 años que se tomaron para analizar las distintas medidas que hubo tanto en gobiernos justicialistas como radicales, democrácticos como de facto, llevan a considerar que el Estado funcionó mal en todo momento, según la reflexión que se impone en la investigación.

Así, según el comunicado, consideran que “las políticas de Estado sostuvieron el desorden del sector público”. Por eso, la solución no pasa por el ajuste fiscal, sino por ordenar el Estado. 

Invitado a dar su opinión, Cornejo aseguró que “creo que quien quiera gobernar la Argentina en cualquier instancia, debe recorrer este libro. Tiene propuestas, sentido común y realmente no abundan estos materiales”.  

Luego agregó que el aporte de la obra “es que hay un alto consenso en cuanto a que la Argentina funciona mal y, definitivamente, hay un altísimo consenso en seguir aumentando el problema y no agarrarlo de base”.

Y concluyó: “Lo que está en falta es una deliberación pública de verdad. Somos cobardes en no debatir y hablarles a los argentinos como adultos. Hablar profundo, concreto, interpelando al ciudadano a que se esfuerce y sepa que puede que se beneficie individualmente, pero colectivamente nos estamos empobreciendo”.

La presentación estuvo acompañada por varias figuras del radicalismo. Pero también por algunos peronistas de la casa de estudios anfitriona, como el decano Miguel González Gaviola, y el director de la carrera de Economía, Raúl Mercau, ex ministro de Celso Jaque.