El plan motosierra de Javier Milei sigue causando impacto en los recursos de la provincia, que mostraron una fuerte contracción en concepto de fondos coparticipables durante el primer bimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La caída de las transferencias automáticas que recibe la Provincia desde Nación en el primer bimestre fue de un 15% en términos reales si se compara con los dos primeros meses del año del 2023.

Desde el Gobierno señalaron que esto se explica principalmente por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, como así también la caída en la actividad ha producido un impacto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, la recaudación provincial también mostró una fuerte caída, en torno al 9,2%. Las disminuciones se dieron en Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos, mientras que las únicas que crecieron fueron las regalías. Si sólo se consideraran los cuatro primeros impuestos, la contracción del 10,5%.

Estos datos no hace más que confirmar la disminución de recursos que afecta las cuentas provinciales y que ya se había dado durante enero.

En el primer mes del año, las cifras mostraron cayó un 12% en términos reales en relación con el mismo mes del año pasado. En enero, ingresaron a la Provincia 144.859 millones de pesos que llegaron, por lo que se recauda en impuestos nacionales y provinciales.

De estos, 90.063 millones de pesos corresponden a fondos coparticipables que la Nación envía automáticamente a las provincias producto del cobro de impuestos como IVA, Ganancias y combustibles, entre otros.

En tanto, los restantes 54.766 millones de pesos corresponden a impuestos provinciales.