access_time 06:39
|
17 de diciembre de 2020
|
|
Salud

Las cosas que no sabés sobre tu nariz y que te van a sorprender

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608163066831nariz.jpg

Mitos, datos y curiosidades sobre uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Si dudas es uno de los rasgos más importantes la fisionomía humana, pero también es uno de los órganos fundamentales para la vida. Desde hace siglos la nariz obsesiona ha obsesionado a culturas y civilizaciones. En el año 3.000 antes de Cristo, los médicos egipcios hacían cirugías estéticas, para reconstruir la nariz de los guerreros que habían sufrido lesiones.

Pero además es la entrada principal del sistema respiratorio y el órgano encargado del olfato. Según un estudio elaborado en la Universidad de Rockefeller de Estados Unidos, el ser humano puede distinguir más de un billón de olores diferentes.  

La nariz es el único órgano que puede cansarse. Por ejemplo ante la presencia de un olor desagradable, el cerebro lo detecta y logra acostumbrarse hasta que sea casi imperceptible. Algo que no ocurre con la vista o el gusto.

Ver también: Según Harvard, esta es la mejor dieta antiinflamatoria

El ser humano tiene además una gran memoria olfativa. Al estar conectado el olfato directamente con el sistema límbico, es muy común asociar algunos olores con la niñez. La nariz es un órgano que está muy asociado con los recuerdos emocionales. 

Curiosidades de la nariz y el olfato

- La nariz crece hasta la adolescencia, cuando se completa el desarrollo craneal.

- Puede aumentar levemente de tamaño durante la excitación sexual.

- Aunque no crece, cuando la persona miente aumenta de temperatura y puede ponerse colorada. Esto es porque aumenta la presión sanguínea y se inflaman los tejidos de la nariz.

- Un adulto puede respirar entre cinco y seis litros de aire por minuto. Además, durante la respiración, se expulsa más de la mitad del agua que se bebe por día.

Ver también: Los mejores alimentos para enamorar, según la ciencia

- A través de la nariz se limpia, se templa y se humedece el aire que ingresa al cuerpo.

- La pérdida del olfato es conocida como anosmia. Esto se puede producir por la inflamación de las vías nasales, por un traumatismo o una enfermedad. La falta de olfato es uno de los síntomas característicos del coronavirus, lo que ayudó a detectar muchos casos durante la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.