Desde que Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontradas muertas en las afueras de Montañita a fines de febrero, sus familiares aseguraron que no se trataba de un simple crimen sino que podía ser un caso de trata de personas. A casi cuatro meses de ese momento, el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró que “hubo más implicados” y que abrirá nuevas líneas de investigación.

“Siempre supimos que no eran sólo ellos dos”, expresó la madre de María José, Gladys Steffani tras las declaraciones del magistrado.

La mujer explicó que la investigación en torno a los dos detenidos e imputados por el asesinato de las mendocinas, Segundo Mina Ponce y Eduardo “El Rojo” Rodriguez, se cerró y que la próxima semana tendrán la fecha del juicio.

“Es evidente que ellos estuvieron implicados pero no fueron los únicos, todos sabemos que hay muchas más personas para investigar”, agregó Steffani.

Por su parte desde Ecuador, Chiriboga declaró que “tenemos evidencia para dos pero tenemos también evidencia de que fueron muchos más los que estuvieron en eso”. Además, el fiscal admitió que los integrantes de la Fiscalía no están “muy felices con lo hallado” en las investigaciones.

“Vamos a presentar todo lo que tenemos contra las personas que presumimos podrían estar involucradas, pero que en opinión de la Fiscalía no son los únicos”, señaló, y agregó que seguramente el Ministerio Público abrirá otra investigación sobre estos hechos.

En tanto, uno de los abogados de las familias, Osiris Sánchez anticipó que “hay indicio y evidencia que hay más personas que han participado en el asesinato, la Fiscalía se está pronunciando y está abriendo una investigación previa paralela para encontrar a él o los otros autores, coautores y cómplices del crimen pero hay que esperar que lo pronuncien oficialmente“.

La causa se judicializará en Argentina

Stefanni adelantó que la próxima semana se reunirá con un buffet de abogados para judicializar la causa en nuestro país.

“Se les tomó declaración a Agustina Cano y Sofía Sarmiento -las compañeras de viaje de María José y Marina-, a los cordobeses y a los porteños. Esto abrirá una nueva investigación”, detalló la mujer.

Con respecto al juicio en el que se revelará la culpabilidad de los dos detenidos, Steffani manifestó que aún no hay fecha porque los abogados de los asesinos quisieron declarar la nulidad del expediente pero el juez no se lo concedió.

La madre de Majo aseguró que tanto los familiares de Marina como su familia viajarán a Ecuador para estar presentes en la sentencia.

“La reconstrucción me destruyó, tener a los asesinos enfrente es muy fuerte pero tenemos que acompañar a las chicas”, agregó.

Marcha del silencio por las víctimas de la inseguridad

El próximo sábado a las 19 en Garibaldi y San Martín, familiares de Coni participarán de la marcha del silencio.

“Estoy muy arrepentida de haber participado de la marcha ‘Ni Una Menos’ porque fue más política que otra cosa”, aseguró la mujer.

La madre de María José acompañará a las víctimas de la inseguridad y el pedido de justicia de otros casos de Mendoza.