En un año común y corriente, para esta época, se estaría ante la presencia de las semanas de la moda en las grandes ciudades del mundo: New York, Paris, Milan, Tokyo, etc; pero la realidad este año contará otra historia.
Debido al virus que somete al mundo entero a restricciones, encierros y protocolos nuevos la moda se ve afectada, severamente, en numerables aspectos, uno de ellos es la presentación de las colecciones que cada año se llevan a cabo para presentar las temporadas otoño/invierno o primavera/verano.

Estos son eventos masivos que convocan a modelos de todo el mundo, que deben viajar hacia las ciudades donde se montan las pasarelas, además de que miles de fotógrafos, maquilladores, peinadores y estilistas recorren el mundo en aviones para poder llegar y prepararlas para salir a mostrar las creaciones de los diseñadores. Durante estas 3 o 4 semanas los aeropuertos se plagan de trabajadores de la industria textil, y este año eso no será posible.
Por otro lado no se podrá ver las primeras filas y los invitados VIP, como así tampoco a los influencers y críticos que siempre están en cada uno de estos desfiles mostrándose en redes.

La cantidad de gente que convocan estas semanas es enorme y dadas las circunstancias, por todos conocidas, este año hubo y habrá grandes cambios.
Por un lado, Paris Fashion Week Alta Costura y Hombre mostró las colecciones de sus marcas la semana pasada, pero muchos tuvieron que optar por otras opciones, como por ejemplo la casa DIOR o Schiaparelli que presentaron sus creaciones con una película de moda y con un video del diseñador dibujando los borradores, respectivamente. De esta manera se adaptaron para poder contar de una manera virtual de qué se trataría la nueva temporada.


Uno de los conflictos, además de no poder ver en vivo y en directo el diseño, es no poder percibir las telas y sus tramas, por lo que Schiaparelli preparó muestras de las telas para enviar a quienes hubieran sido los invitados, así podrán apreciarlo desde sus casas.

De todas formas Paris Fashion Week regresaría en septiembre adoptando los protocolos de la nueva normalidad, con pasarelas al aire libre, distanciamiento social y tapabocas para todos.

Milan Fashion Week está ocurriendo esta semana y la mayoría de las marcas optó por la virtualidad, en diferentes modos (mostrando sus talleres, filmando a sus diseñadores mientras cuentan en qué se inspiraron para esta temporada o con una sola modelo en un set usando los diseños como si fueran a fotearse).
Otro evento que quedó pospuesto para septiembre es la Semana de la Moda de New York, que prefirió esperar para poder hacerlo con las nuevas normas impuestas por el gobierno.
En definitiva, todo cambió, no se tendrán las fotos de las celebrities ingresando a los eventos, los amontonamientos de fotógrafos buscando los mejores estilos de los influencers ni las corridas de una ciudad a otra de las modelos para poder llegar a tiempo a probarse y ensayar su pasada.
Por: Maria Malgor Coussirat. Asesora de Imagen. malgorconsultora@gmail.com IG: @mariamalgorcoussiratok
