Dos juegos didácticos para los más chicos, el Memo Recicla y el Pescatittu, se han popularizado entre los hogares mendocinos. La particularidad es que están hechos de cartones, papeles de revista y pedazos de plástico que son reutilizados gracias al aporte de cientos de vecinos que separan los residuos para destinarlos a las cooperativas de reciclaje, que los clasifican para, finalmente, ser ensamblados por el equipo de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
Las piezas de estos juegos provienen de las miles de toneladas de desechos que se producen en Mendoza, pero de a poco chicos y grandes se van uniendo en esta gran cruzada por el ambiente. Las cooperativas que participan son los Triunfadores, La Fortaleza de mi Tierra, Coreme y El Humito de San Martín.

Unos, juegan de manera creativa y aprenden la importancia del reciclaje, con otro poco de Matemática y Lengua. Y otros, separan en el hogar residuos secos de los húmedos o reservando las cajas para que los recuperadores urbanos terminen de unir las piezas para estos juguetes no convencionales.
“Uno lo ve como un desecho, pero termina siendo un juego creativo. Mucha gente los busca y se lleva uno para sus ahijados o nietos y pueden conocer este proceso que hacen las organizaciones sociales y el programa con un fuerte valor emocional”, cuenta Cristina Sagnier, presidenta de la Asociación de Recuperadores Urbanos, Los Triunfadores de Godoy Cruz.



Y se explaya: “El amor parte desde el propio vecino que nos espera uno o dos días a la semana con los residuos separados y nos advierte cuando van en una cajita de tetra brick vidrios rotos o nos rotula lo que estamos llevando para que no nos lastimemos. Valoran el trabajo que hacemos para reducir el volumen de todo lo que se consume y se desecha”.
La Municipalidad de Godoy Cruz les provee de la movilidad para que puedan ir a buscar los materiales casa por casa.

Unos 1.500 vecinos de tres barrios de Godoy Cruz se sumaron a esta iniciativa.
“La mayoría de la gente que capacitamos se enganchó y tiene claro que, si entre todos no ponemos un granito de arena para la separación en origen de los residuos o el cuidado del agua, el planeta tendrá fecha de vencimiento. Son muchas las empresas que nos reservan los cartones y los particulares que se suman a esta idea”, agregó la mujer de 29 años que desarrolla este oficio desde que salió de la secundaria.


“Somos los recuperadores urbanos, muchas veces no dimensionamos lo bien que hacemos, y en el trabajo con la comunidad le decimos a los vecinos que el bien no sólo es para nosotros, sino que es un bien para todos”, aseguró pensando siempre en las nuevas generaciones y en su hija de siete años que ve con admiración el oficio de su mamá.
Después de la separación, viene el ensamblado
Viviana Paredes, referente del programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social, recuerda que este proyecto surgió para promover el cuidado del ambiente, a través de talleres educativos y que hoy se convirtió en un trabajo de gestión social, con un alto impacto en la comunidad y en el medio ambiente.

“Fuimos dictando distintos talleres de capacitación a escuelas y a organizaciones y de a poco fuimos extendiendo redes con las cooperativas para llegar a más de 250 familias”, detalla la estudiante avanzada de sociología.
Estos juegos ya tienen cuatro años de vida y son una alternativa para compartir en familia en el contexto de pandemia de coronavirus.
“Estos juegos tienen un cariño especial. Muchas veces los chicos están cansados de las tareas y se puede aprender mucho jugando. Al mismo tiempo reconocemos el trabajo de los recuperadores urbanos”, destacó.
Paredes remarcó que son muchas más las entidades y también los municipios que colaboran donando telas, cajas y otros materiales para que más juegos lleguen a los niños y con ese propósito también se trocaron por alimentos destinados a las familias que forman parte de las cooperativas en el marco de la pandemia del COVID 19.
Una manera creativa y solidaria de ayudar en este momento de crisis global.

