Un grupo de investigadores de Cuba han descubierto que el veneno del escorpión azul, cuyo nombre científico es Rhopalurus junceus y que es originario de la isla, parece tener propiedades antiinflamatorias y de alivio al dolor, así como puede retrasar el crecimiento de tumores en algunos pacientes con cáncer.

Algunos oncólogos en el extranjero sostienen que se necesita más investigación para respaldar esa afirmación, pero la empresa farmacéutica cubana Labiofam ha estado usando el veneno de escorpión desde 2011 para fabricar la medicina homeopática Vidatox. El remedio ha demostrado ser popular.

Vidatox se vende en 15 naciones y actualmente la empresa está en negociaciones con China para vender el remedio a ese país. En Cuba miles de pacientes han sido tratados con el producto.

“Coloco el escorpión donde siento el dolor”, explicó Pepe Casañas, un agricultor cubano el agricultor de 78 años, quien durante una década usó un escorpión para aminorar los dolores causados por el reumatismo.

Después de capturarlo, tuvo que atizarlo por un tiempo hasta que se produjo la reacción esperada: la picadura. “Me duele por un tiempo, pero luego se calma y desaparece”, señaló.

Acerca de los efectos de esta medicina, el médico Fabio Linares, jefe del laboratorio de medicamentos homeopáticos de Labiofam, dijo que Vidatox estimula mecanismos naturales de defensa del cuerpo.