Facundo Jones Huala, el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, fue detenido este lunes por la mañana en El Bolsón y su madre, Isabel Huala, lanzó preocupantes advertencias a través de Facebook, entre ellas, “Libertad o muerte”.

La madre del dirigente mapuche que estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022 dedicó varios posteos en esa red social.

“Me desperté con esta canción en mi mente tipo 4 de la mañana”, sostuvo Huala, que reside en Bariloche. Luego citó a la banda Wechekeche ñi Trawün, llamado “Libertad o muerte”.

No fue el único mensaje que dejó la dirigente indígena sobre la situación de los detenidos. También incluyó una foto del Joker, el personaje de historietas pero bajo la caracterización del fallecido actor Heath Ledger. Y agregó una frase:

“Abre los ojos y no confíes en todos, de diez ovejas nueve son lobos”.

Por otro lado, volvió a escribir en la red social con otro mensaje, conocida la detención de su hijo.

“En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan… Hoy me levanté inspirada por qué la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama, ese amor jamás muere ni se cambia, hablo del amor a un hijo, también el amor a la lucha del pueblo Mapuche, alguna vez nos hemos puesto ebrios o mejor dicho en pedo porque somos humanos, pero acá se ve quién está de verdad apoyando”, arengó.

Facundo Jones Huala fue capturado en un quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, de El Bolsón. Al momento de la detención, se encontraba ebrio. Una vecina denunció a la Policía de Río Negro que una persona se encontraba merodeando por su propiedad. Cuando llegaron los uniformados, lo encontraron durmiendo. Para ingresar al lugar, había violentado la entrada rompiendo un vidrio.

Conocida la detención, Chile comenzó el proceso para solicitar su extradición. El dirigente mapuche había sido condenado a 9 años de prisión por incendiar una propiedad en el sur de ese país.