Villa Gesell todavía sigue consternado por el derrumbe del Hotel Dubrovnik, hasta el momento se ha confirmado la muerte de un hombre de 84 años. En las últimas horas, la fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención del capataz y tres obreros que realizaban tareas de mantenimiento del lugar. Hasta el momento hay tres personas desaparecidas.
El martes por la madrugada, el 80% del hotel céntrico Dubrovnik colapsó. Luego de que se conocería la noticia, la Municipalidad de Villa Gesell informó que al momento del derrumbe se encontraban cerca de 10 personas que dormían en el lugar. Una de ellas era Federico César Ciocchini, de 84 años, la primera víctima confirmada. Su esposa, de 79 años, se encuentra internada con graves heridas.
Por otro lado, la fiscal Verónica Zamboni comprobó que antes del derrumbe, en el apart hotel se habían realizado intervenciones que nunca fueron reportadas a la comuna. Por eso, la detención del capataz y tres obreros que habrían escapado antes que el establecimiento colapsara.
Un detalle que será crucial para determinar cómo continuará el proceso judicial contra los responsables fue aportado por la Municipalidad de Villa Gesell, quienes denunciaron que las obras que realizaban en el establecimiento no contaban con autorización y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados para que desistieran de las mismas.
“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, señalaron las autoridades.
Zambroni remarcó que la importancia de informar las obras que se realizan en complejos turísticos para que las mismas puedan ser supervisadas y así contar con la habilitación correspondiente. Por el momento, la causa está siendo investigada como estrago culposo.
El delito de estrago culposo está descripto en el artículo 189 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”, asegura la norma.
Mientras, el operativo policial de búsqueda sigue con perros, drones térmicos y grúas para remover los escombros para dar con el paradero de tres personas.
