La Cámara de Diputados de la Nación ha convocado a una sesión especial para el próximo miércoles 20 de noviembre, a pedido del bloque del PRO liderado por Cristian Ritondo. En el encuentro se tratarán el proyecto de Ficha Limpia y la modificación del sistema de voto para argentinos residentes en el exterior.
El proyecto de Ficha Limpia, cuyo dictamen se alcanzó en septiembre de este año, busca inhabilitar temporalmente a personas con condena penal en segunda instancia por delitos específicos para ocupar cargos públicos electivos. Entre los delitos incluidos se encuentran el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. La inhabilitación se mantendría vigente hasta que la condena sea revocada o la pena cumplida.
La propuesta cuenta con el respaldo de diversos sectores de la oposición, como La Libertad Avanza, el PRO, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR. El tratamiento del proyecto llega justo después de la reciente ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y la decisión del Gobierno de retirarle su pensión y jubilación de privilegio.
Cambios en el voto de residentes en el exterior
Otro de los puntos destacados de la sesión será la discusión sobre la modificación del Registro de Electores Residentes en el Exterior. La iniciativa propone habilitar el voto postal, reemplazando el actual sistema de sufragio presencial en consulados argentinos. Esta medida busca facilitar el acceso al voto para los ciudadanos argentinos que viven en el extranjero, quienes hasta ahora debían acudir personalmente a los consulados para emitir su sufragio.
Reforma del Código Penal y medidas contra la reincidencia
En el marco de esta sesión, también se someterán a votación reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal relacionadas con la reiterancia delictiva. Se pretende que aquellas personas procesadas por múltiples causas penales permanezcan detenidas durante el tiempo de investigación antes de ser juzgadas. Además, se busca agravar las penas para quienes reincidan en cometer delitos tras haber cumplido una condena.
Sesión prevista para el 21 de noviembre
Debido a la falta de quórum en la sesión del martes pasado, la oposición convocó a una nueva sesión para el 21 de noviembre, donde se debatirán modificaciones a la ley 26.122 y se tratará el DNU 846/2024, que permite el libre canje de deuda.
La fecha elegida no es casual, ya que el 20 de noviembre es el último día para que los dictámenes de comisión se eleven al recinto para ser votados. La oposición espera que el oficialismo logre consensuar el proyecto de Presupuesto 2025 para esa fecha, asegurando así una mayor presencia en el recinto la semana siguiente.
Por su parte, el oficialismo intenta utilizar un tecnicismo legislativo para evitar que la agenda opositora sea incluida en el temario. Argumentan que la solicitud de los bloques opositores fue una postergación de una sesión que no llegó a concretarse, lo que genera tensión en torno a la agenda legislativa en los próximos días.
Fuente: Ámbito
