Tucumán es la primera provincia argentina en aplicar la obligatoriedad del pase sanitario para eventos masivos, tal como se está implementando en varios países de Europa debido a la quinta ola de coronavirus. Será requisito ingresar con un carnet que certifica el esquema completa de vacunación, según lo dispuso el gobierno a cargo de Osvaldo Jaldo.

La medida rige desde este miércoles hasta el 31 de diciembre para aquellas actividades donde se presenta mayor riesgo epidemiológico, y tendrán que presentarlo todas las personas a partir de los 13 años. El certificado tendrá que acreditar que tienen las dos dosis, la segunda al menos aplicada en los últimos 14 días. 

Esta constancia será a través de la aplicación Mi Argentina. 

La obligatoriedad rige para los “eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones”.

Pero también alcanza a “eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública,” y comprende a trabajadores “en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro”, se señaló en un comunicado oficial.

Serán las mismas empresas a cargo de estos eventos los encargados de controlar el cumplimiento de la medida. 

El gobernador tucumano justificó su decreto de necesidad y urgencia al señalar que la nueva variante Ómicron del coronavirus está presente en los cinco continentes. “Es una medida netamente sanitaria, para prevenir”, argumentó Jaldo y agregó que “tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”.

En ese punto graficó que “todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis”. En el gobierno tucumano señalaron que un 82% de su población ya tiene la primera dosis, pero apenas el 62% con la segunda. 

Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo”, sostuvo el mandatario tucumano. “De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”, aseguró.