La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este martes como imputada en el juicio por la causa conocida como Cuadernos de la Corrupción, en el que se la acusa de liderar una asociación ilícita vinculada al cobro de coimas en la adjudicación de obra pública.
La ex mandataria optó por no responder preguntas y centró su intervención en cuestionar la actuación del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, con especial énfasis en el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la instrucción del caso.
Durante su exposición, Kirchner denunció presuntas maniobras de presión sobre empresarios para que declararan en su contra. “Metían presa gente para que dijeran que yo era la responsable de todo”, afirmó.
El móvil veterinario vuelve a recorrer Maipú: dónde atender gratis a perros y gatos
El Municipalidad de Maipú puso en marcha un nuevo cronograma del móvil veterinario, que recorrerá distintos distritos del departamento para brindar atención gratuita a perros y gatos. La iniciativa busca acercar servicios básicos de salud animal a los vecinos y promover…
En esa línea, calificó la investigación como un “gran disparate” y puso en duda la credibilidad del sistema judicial: “Con este Poder Judicial me puedo morir presa”. También cuestionó la falta de pruebas directas en su contra al referirse a las acusaciones por cohecho: “¿Cuándo, cómo, quién la recibió?, ¿yo?, ¿de quién?”.
La ex presidenta también apuntó contra el actual mandatario, Javier Milei, al sostener que violó la Constitución al anticipar públicamente su eventual condena. “El 1 de marzo en la Asamblea Legislativa el presidente de la República anuncia que voy a seguir presa por esta causa”, recordó, y desafió: “Yo invito a cualquiera de ustedes a que me traigan alguna manifestación de algún presidente que haya anunciado en una asamblea legislativa que un ciudadano argentino iba a ir preso por causas judiciales en trámite”.
En otro tramo, Kirchner rechazó las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito. “¿Ustedes saben cómo vivo yo? ¿Cómo viven mis hijos? ¿Qué es esto de ‘se robó un PBI’?”, expresó, y agregó: “Si me hubiera robado miles de millones no estaría sentada acá”. Además, denunció allanamientos en sus propiedades: “Me dieron vuelta mi casa de Río Gallegos, mi departamento de Juncal y Uruguay y me rompieron la casa de Calafate”.
Tras finalizar su declaración, la ex mandataria solicitó retirarse de la sala, lo que fue autorizado por el tribunal. No presenció las indagatorias posteriores, entre ellas la del ex ministro de Planificación Julio De Vido, con quien no intercambió saludo al ingresar a la Sala AMIA de Comodoro Py. Antes de su salida, los jueces remarcaron las garantías de imparcialidad del proceso. Kirchner regresó a su domicilio en San José 1111, donde cumple arresto domiciliario.
