Cientos de vecinos de Villa Mascardi, en Río Negro, marcharon este domingo contr las usurpaciones de tierras promovidas por la comunidad mapuche Lafken Winkui Mapu, luego de una semana en la que volvió a intensificarse el conflicto en esa zona que se ubica a poco más de 30 kilómetros de Bariloche.

El banderazo había sido convocado por Diego Frutos, propietario de La Cristalina, una de las propiedades que fue atacada esta semana y donde empezó la nueva espiral de incidentes, ya que no sólo sufrió la ocupación sino también el incendio de un puesto de la Gendarmería.

Los vecinos marcharon desde la ruta nacional 40, que es la que conecta Bariloche con Mascardi. También se sumó el propietario de Los Radales, Luis Dates, otro de los terrenos que sufrió ataques durante la semana.

Frutos había criticado que la Gendarmería no hubiera actuado ante las usurpaciones y que abandonara la zona luego de que un grupo de personas atacara a tiros a agentes y quemara una casilla de vigilancia de esa fuerza: “El mensaje que les dieron es que pueden tomar todo, que no hay problema”, sostuvo Frutos.

Sin embargo, a la movilización también le sucedió un importante operativo de seguridad. La Policía de Río Negro decidió cortar la ruta a unos 27 kilómetros de la toma para impedir que avance la caravana de autos. Pero esto no impidió que la marcha continuara a pie, tras una negociación con los efectivos para caminar unos 5 kilómetros.

También participó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Se anuncia un comando conjunto, espero que sea para devolverle la tierra y las casas a las personas que las han perdido y no que pase lo que viene pasando,que sean cómplices del terrorismo”, sostuvo la ex ministra de Seguridad. 

En tanto, referentes de las organizaciones indígenas pidieron al presidente Alberto Fernández una audiencia de manera urgente y pedirle su intervención para que impida el banderazo.

“Venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras comunidades y familias mapuche tehuelche de la Comarca Andina”, expresaron. 

Además, ante los ataques ocurridos durante la semana, señalaron que “el Poder Judicial de la provincia de Río Negro debe investigar, esclarecer y encontrar a los responsables”. 

El comunicado es firmado por Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, y por el titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), Newen Loncoman.