Tres personas fueron rescatadas y al menos otras tres siguen bajo los escombros de un edificio residencial de cuatro pisos que se derrumbó este jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, aunque por el momento las autoridades desconocen si hay víctimas mortales.
El hecho ocurrió pasadas las 6.30 en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble se derrumbó y provocó daños en edificaciones vecinas.
Seis equipos de bomberos y ambulancias, así como el alcalde carioca, Eduardo Paes, se desplazaron hasta la zona y trabajan en las labores de búsqueda y rescate.
En declaraciones a la cadena televisiva Globo, los bomberos confirmaron que por lo menos tres personas, entre ellas un niño, siguen atrapadas bajo los restos del inmueble, aunque no descartaron la posibilidad de que haya más víctimas.
“Es un trabajo de mucha calma, mucha paciencia. Nuestros perros están ayudando bastante. Estamos lidiando con informaciones a cada momento”, dijo a la cadena el coronel Leandro Monteiro.
Aunque las autoridades no informaron de las causas del derrumbe, la subalcaldesa de la zona oeste de Río, Thalita Galhardo, no descartó que el predio sea una construcción irregular, como suele ocurrir con los edificios construidos en esa área.
“Desafortunadamente, las construcciones aquí no tienen legalidad y acaba sucediendo este tipo de accidente”, afirmó Galhardo en una entrevista a Globo.
Río das Pedras es una comunidad pobre que históricamente es dominada por las llamadas localmente ‘milicias’, grupos de mafias parapoliciales que ejercen el control del lugar haciendo negocios de seguridad e inmobiliarios a cambio de servicios de seguridad contra los grupos narcos.
Varios edificios de la región fueron erguidos en forma irregular por estas organizaciones de la ultraderecha política con la ocupación de terrenos fiscales.
En la vecina comunidad de Muzemba 24 personas murieron en 2019 al derrumbarse un edificio que se había construido sin las normas de seguridad.
